Energía

Medio Ambiente  Organismo Empresarial  Sustentabilidad 

index Zona Costa Baja California exhorta a transitar hacia las energías limpias

Por Sandra Cervantes. 9 de agosto 2022

Advertising


Uno de los objetivos del Comité de Energía y Sostenibilidad de index Zona Costa de Baja California es proveer entre los socios el conocimiento, las herramientas, soluciones y las tecnologías que necesitan para cumplir con sus metas de sostenibilidad.

En palabras de Bertram Peterson, coordinador del Comité, el migrar hacia las energías renovables es uno de los principales ejes de trabajo, dado que se trata de una tendencia mundial que ha impulsado la industria desde hace unos años.

“Ya sea por parte de sus corporativos o sus clientes, es importante acelerar sus metas de descarbonización y de energías limpias, así como el mejorar su competitividad, de ahí que en INDEX buscamos brindar esta orientación”, explicó. 

El directivo mencionó que son múltiples las alarmas de parte de la comunidad científica que confirman que somos la primera generación que está sintiendo las consecuencias de la crisis climática, al mismo tiempo seremos la última generación que puede hacer algo para mitigarla.

“Bajo esa premisa hay un sinfín de soluciones, no es una sola. No resolvemos la crisis climática solo con paneles solares o carros eléctricos, es un rompecabezas de múltiples soluciones que debemos implementar”, apuntó.

“Esto incluye desde turbinas eólicas, bombas de calor, eficiencia energética, hidrógeno verde, agricultura regenerativa, soluciones basadas en naturaleza. La lista es interminable”.

Bertram Peterson agregó que para comunicar todas estas soluciones, index Zona Costa Baja California realizará un “Foro de Energía y Sostenibilidad”, encuentro que se llevará a cabo en Tijuana y en el cual se tocarán temas como estrategias de ahorro y tratamiento de agua para el sector industrial.

Asimismo, regulación y mecanismos para acelerar la transición energética, financiamiento para la transición energética, así como hojas de ruta para resolver la crisis climática desde el sector industrial, entre otros.     

“Se trata de problemas que deberíamos resolver aun y cuando la crisis climática no existiera, pero existe, por lo que tenemos una fecha límite para actuar en consecuencia y el tiempo lo vuelve urgente”, alertó.

 

DESCARBONIZAR AL SECTOR ES APREMIANTE

El líder del Comité de Energía y Sostenibilidad recordó que el propósito del evento es generar una hoja de ruta para el sector industrial, a fin de que se implementen soluciones y mecanismos dentro de sus propias estrategias de negocio.

“El último reporte que publicó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que es la autoridad máxima en términos de cambio climático, mencionó de forma explícita que si queremos mantener las temperaturas del planeta a un límite seguro estamos obligados a disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, anotó.

Esta disminución tendría que ser en un 50% a nivel global, antes del 2030, y eliminarlas por completo antes del 2050, por lo que, dicho de otra forma, se tiene que dejar de quemar combustibles fósiles.

En ese sentido, el especialista agregó que son cinco sectores principales que contribuyen al problema: electricidad, transporte, industria, edificios, y agricultura y uso de suelo.

Dichos sectores están intrínsecamente ligados entre sí, dijo, pues una gran proporción de la electricidad generada se consume en fábricas, de igual forma gran parte del transporte terrestre, y casi todo del marítimo, transporta bienes que salen de esas mismas fábricas. De ahí que parte de la solución consiste en descarbonizar al sector para mitigar la crisis climática.

“La buena noticia es que las decisiones que tienen sentido para el clima también tienen sentido para los negocios, ya que los inversionistas, e incluso los clientes, ya se están dando cuenta de esto y están comprometiendo a sus socios y cadenas de valor a implementar estrategias de descarbonización con metas”, afirmó Peterson.

“Todos necesitamos ser parte de la solución, resolver la crisis climática es la oportunidad de negocios más grande que tiene nuestra generación”.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas