Interesados en brindar la mejor asesoría a sus agremiados para que realicen mejores prácticas en sus organizaciones, index San Luis Potosí brindó la información necesaria acerca de las obligaciones y responsabilidades en la operación del día a día del programa IMMEX.
“Es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realizan un proceso industrial o de servicios destinados a la elaboración, transformación, reparación y a la presentación de servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto al valor agregado y en su caso de las cuotas compensatorias”, compartió Luis Gerardo Juan Meixueiro, secretario general de index San Luis Potosí.
Lo anterior nacioó con el propósito de tener una economía más próspera y dinámica para hacer del comercio internacional el motor de sus estrategias de desarrollo, por ello el gobierno federal publicó el “Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.
Los tipos de programa IMMEX que existen son: controladora, industrial, de servicios, programa de albergue y terciarización.
“El objetivo es fomentar y otorgar facilidades a las compañías para realizar procesos industriales y de servicios a mercancías de exportación y para la presentación de servicios de exportación”, agregó el ponente.
Durante la plática “Introducción al programa IMMEX”, realizada por index San Luis Potosí, los expertos mencionaron algunas ventajas que tienen las compañías inscritas en México:
-Crean fuentes de empleo.
-Fortalecen la balanza comercial del país a través de una mayor aportación de divisas.
-Incrementan la competitividad internacional de la industria nacional y la capacidad de los trabajadores.
-Impulsan el desarrollo y transferencia de tecnologías en el país.
-Ayudan a la inversión extranjera.
“En México existen seis regímenes aduaneros para poder hacer operaciones de importación y exportación y uno de ellos es la importación temporal, basada en el artículo 106 y 108 donde están clavadas las empresas con programa de fomento, son las que tienen la posibilidad de importar de manera temporal sin causar los impuestos o difiriéndolos al comercio exterior”, concluyó.