Advertising

Index San Luis Potosí presenta el panorama 2020 y los cambios en la reforma fiscal

Enero 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional y Rafael Villanueva, presidente de index San Luis Potosí, congregaron a los asociados de index San Luis Potosí, especialmente a los directores y gerentes de plantas, para platicar sobre el panorama del sector IMMEX en el 2020 y conocer los aspectos relevantes de la reforma fiscal.


A partir del primero de enero de 2020, habrá cambios en la reforma fiscal, por lo que el ponente Juan Carlos Valles, abogado de Baker McKenzie, indicó que son tres los pilares que los sustenta:


1.Evitar la migración de utilidades y la erosión de la base fiscal para que no haya esquemas internacionales y multinacionales que lleven a un menor pago de impuestos.

“Vemos muchos artículos que son modificados para incorporar nuevos conceptos de establecimiento permanente reglas anti fragmentación del establecimiento permanente limitante a la deducción en el pago de intereses entre otros tantos conceptos, así como, el esquema nuevo de las empresas shelter”, dijo.

2.En la economía digital hubo modificaciones, se incorporó una serie de artículos como impuestos sobre la renta, código fiscal de la federación y, sobre todo, impuestos al valor agregado para sujetar pago de impuestos a operaciones que se hagan a través de plataformas digitales, servicios de internet como el streaming, uber, Airbnb, entre otros servicios.  

3. Cerrar la puerta a la ilusión fiscal en prácticas que se han considerado agresivas, por ejemplo: hay una serie de modificaciones en todas las disposiciones a fin de establecer cargas y sanciones adicionales a quien emita facturas falsas o utilice una factura falsa y tome una deducción.


Además, Juan Carlos Valles señaló, que hay un plazo de gracia de tres meses que, de acuerdo al octavo transitorio de la reforma al código fiscal de la federación, las empresas van a contar con tres meses a fin de corregir su situación fiscal en caso de que tengan algún proveedor que este listado o incluido en las listas negras del SAT.


“Hasta fin de marzo se tiene como plazo de gracia, después de ese plazo evidentemente va a empezar a aplicarse de manera mucho más puntual en todas las reformas que incluyen cancelación de sellos digitales, cancelación de la firma electrónica en el caso de importadoras, afectación a las posibilidades en importaciones, estímulos fiscales entre otros conceptos que se tocarían”, finalizó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones