Advertising

Index presenta ABC de las solicitudes de devolución de IVA

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de que las empresas medianas y pequeñas no se vean afectadas con la operación de devolución del saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), index Guanajuato en coordinación con EXCINN, dio a conocer a afiliados el ABC de las solicitudes de devolución de IVA.


Al respecto, Jesús Frausto Fuentes, de EXCINN, manifestó que existen aspectos legales a considerar como lo es la contestación de requerimiento, la importancia de los proveedores en la solicitud y la política del gobierno respecto a las devoluciones del IVA.


Explicó que las empresas deberán plantearse primero si generan saldos a favor, si cuentan con programa IMMEX, certificación IVA y si tienen alguna problemática al solicitar el IVA.


Dio a conocer que los principales generadores de IVA a favor son: las inversiones y el porcentaje de las exportaciones, no obstante, las autoridades fiscales deberán llevar a cabo la devolución de las cantidades a favor del contribuyente dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud de devolución.


Para verificar la procedencia de la devolución, el fisco podrá requerir al contribuyente en un plazo de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma, apercibiéndolo que de no hacerlo oportunamente, se le tendrá por desistido de la solicitud de devolución correspondiente.


Asimismo, resaltó que es importante implementar políticas a los proveedores y no poner en riesgo la deducción y por lo tanto el acreditamiento del IVA. Estas medidas pueden ser: solicitar opinión de cumplimiento positiva mensual, que tengan  su opinión de cumplimiento pública, revisar la lista del 69-B y demostrar la materialidad de las operaciones.


INDEX NACIONAL MONITOREA DEVOLUCIONES


En un video presentado en la reunión del comité fiscal, Oscar Mata, director del Comité Fiscal de index Nacional, manifestó su interés en que los asociados atiendan estas recomendaciones a fin de no verse perjudicados por las medidas tomadas por la autoridad fiscal.


Mencionó que index Nacional apoya a las empresas para el monitoreo en devoluciones de IVA, pues advirtió que la eliminación de la compensación universal de conformidad con lo estipulado en la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, para el año 2019 pudiera ocasionar serios problemas en el capital de trabajo de las empresas exportadoras si la autoridad fiscal no realiza las devoluciones de manera oportuna o si las mismas presentan retrasos considerables en tiempo.


Refirió que los saldos a favor de IVA que se están generando a partir de enero del 2019 se tendrán que solicitar forzosamente en devolución al no poderlos compensar contra otras contribuciones a cargo de la empresa o incluso contra aquellas contribuciones retenidas a terceros.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones