Advertising

Index Guanajuato: Presenta decálogo de comercio exterior

Advertising

Font size:
Imprimir

Los representantes de empresas maquiladoras recibieron capacitación en temas referentes a la ley aduanera y ley de comercio exterior

 

La Asociación de Empresas Exportadoras del Bajío presentó el módulo 1, Marco Normativo del Comercio Exterior, como parte del Decálogo de Comercio Exterior 2017, impartido por el despacho Vázquez Tercero y Zepeda.


Al módulo impartido por Eduardo Zepeda Grimaldo, asistieron más de 20 personas encargadas del área de exportaciones e importaciones.

Aseveró que en relación a temas del Tratado de Libre Comercio (TLC), las empresas locales deberán tener conocimiento de los cambios que habrán de presentarse o que incluso, ya se están presentando en el comercio exterior.


Respecto a la Ley Aduanera, especificó que se refieren a las mercancías y el concepto, es decir, los productos, artículos y cualquier bien, aún cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.


El especialista explicó que las reformas, adiciones y derogaciones en materia aduanera incorporan mejores prácticas, procesos y la modernización de agentes económicos, así como una mayor inversión en infraestructura.


En lo que respecta a las modificaciones a la legislación se incorpora el sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar los trámites de las operaciones en el comercio exterior, así como reducir los tiempos y los costos por la eliminación en el uso de papel, así como mejorar el manejo y almacenamiento de la información.


Además, dijo que los exportadores e importadores, deberán estar al tanto de las fechas en que rigen las cuotas y bases gravables, es decir, las importaciones temporales y definitivas, depósitos fiscales y elaboración, transformación y reparación en recinto fiscalizado.

Enfatizó en que es necesario que se integren adecuadamente los expedientes de comercio exterior que contenga la manifestación de valor y hoja de cálculo, carta encomienda, orden de compra y pólizas de cheques para pago de mercancías.


Zepeda Grimaldo habló sobre las facultades que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las nuevas reglas de comercio exterior, que consisten en comprobar la importación y exportación de mercancías, requerir los documentos e informes sobre las mercancías de importación o exportación.


“En caso de haber otorgado algún beneficio, verificar que las mercancías se destinen al propósito acordado, se encuentren en los lugares convenidos y sean usadas por las personas indicadas, comprobar la comisión de infracciones e imponer las sanciones que correspondan”, detalló.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones