Advertising

Inversiones, Economía & Infraestructura

Index  Manufactura  Organismos Empresariales 

Index Guanajuato analiza retos y oportunidades de las devoluciones de saldo a favor de IVA

Por Lizete Hernández. 1 de noviembre 2022

El Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) en Guanajuato realizó una reunión con gerentes del área fiscal de empresas asociadas, a fin de analizar los retos y oportunidades de las devoluciones de saldo a favor de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el informe tributario, en donde expusieron sus dudas a un panel de expertos conformados por el despacho EC Rubio, JA del Río, y EXCINN Consulting S.C.

En el preámbulo de la reunión Joel García, director del Comité Fiscal de index Guanajuato, manifestó que es importante que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entienda el papel que juegan las empresas exportadoras en el desarrollo económico del país y lo que les representan las devoluciones de IVA de manera oportuna y puntual.

Jesús Frausto, director en Excinn Consulting S.C, explicó que respecto al informe tributario es importante conocerlo a fin de dimensionar el impacto de las devoluciones del Impuesto sobre el IVA, pues recordó que durante el 2021, la autoridad fiscal federal estimó que en devoluciones se generarían 676,000 mdp, lo cual, permite dimensionar por qué algunos de los trámites de las empresas no corren con la celeridad deseada, pues es una cantidad importante.

Explicó también que el número de trámites vinculados a devolución fueron 412,000, lo anterior visualiza la problemática generada a partir de la contingencia sanitaria y el paro de labores en muchas empresas incluido el SAT.

“La autoridad presume en el Informe Tributario de Gestión 2021, se están regresando las devoluciones en 18 días; sin embargo, en la gran mayoría de las empresas les están realizando esta devolución posterior a 30 días”, explicó.

Dijo que durante el 2022 en el primer semestre lo que se generó en devoluciones de IVA fue de 370,000 mdp, una cifra superior  a la del primer semestre del 2021, aunque el plazo de devoluciones siguen tomando más días de lo que expone la autoridad tributaria.

Francisco Martínez, de la firma JA del Río, refirió que pese a que existe eficiencia recaudatoria y las devoluciones de IVA se realizan en menos de 16 días, lo que se discute actualmente en las empresas es cuánto les cuesta a las empresas conseguir que el SAT les regrese lo que por derecho les corresponde.

“Las empresas exportadoras, específicamente, es algo que ya pagaron y tienen ese saldo a favor, pues además, las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) son las que más cumplen y cuidan que no se les cancele el padrón de exportación e importación, debido a las operaciones que realizan a nivel mundial”,  aclaró.

 

RETOS PARA LAS EMPRESAS QUE SOLICITAN SALDOS A FAVOR

Franco Herrera, socio de la firma EC Rubio, explicó que las devoluciones de IVA son un derecho y las obligaciones que tiene la empresa para poder obtenerlo están relacionadas con la ley del impuesto al valor agregado, particularmente  se pone énfasis en el requerimiento y la forma para obtenerlas.

Emitió las siguientes recomendaciones: que el complemento de pago se emita durante los primeros cinco día, revisar la fecha en la que harán el pago y que coincida con estados de cuenta y revisar el importe  total que se está pagando y la factura a la que se aplicará.

Jesús Frausto refirió que los complementos de pago al iniciar el año son elementales por el impacto que tienen en las devoluciones de IVA, pues muchas empresas realizaron el pago a proveedores y no les solicitaron los complementos de pago, por lo que, no fueron acreedoras a regresarles su saldo a favor.

“Esto para la empresa refleja un incumplimiento de la forma que marca la ley; sin embargo, la misma ley contempla que si no se emite un complemento de pago, al que sancionarán es al proveedor”, refirió.

Dijo que las empresas proveedoras tienen al menos cinco días naturales al mes para poder emitir un complemento de pago; no obstante, muchas de ellas los emiten posterior a esos días, por esta razón la autoridad desiste el trámite de devolución.

Explicó que al emitir el complemento de pago se deben cuidar tres aspectos como: que el complemento de pago lo emitan dentro de los cinco días, la fecha en la que se realiza el pago y finalmente el desglose total de lo que se está pagando y a qué factura se está aplicando.

Franco Herrera, explicó que además del complemento de pago, también se ha observado que en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), si existe un error y no coincide, es motivo para evitar la devolución, pues generalmente no se coloca la clave ni el método de pago correcto.

Añadió que  es necesario cambiar paradigmas internos pues los impuestos están cambiando constantemente y las empresas deben actualizarse, además de contemplar que los requisitos de forma se cumplan, pues hay gastos que son deducibles y algunos que no cumplen requisitos.

 

SOLUCIONES PARA LAS EMPRESAS

Finalmente, Joel García, director del Comité Fiscal de index, dijo que entre las soluciones ofrecidas en el panel y los asociados, es que la autoridad fiscal establece que para poder acreditar, tiene que ser deducible para para ISR, pero no siempre se generan esos cruces. Que la factura coincida con el flujo para ser más eficientes en las deducciones de IVA.

“Si los requerimientos llegan con cierto formato y determinaciones, desde que se envía el trámite se podría enviar la información, o bien,  contar con la información lista, ya que el tema tiempo es factor importante. También es necesario establecer políticas claras con proveedores, llevar un control interno para notificar a la autoridad de todas las operaciones para devolución del IVA, llevar un control interno, pero también de las condiciones con los proveedores.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas