Advertising

Index fortalecerá a la industria manufacturera de exportación

Alejandra Méndez y Alejandra Oropeza.
Marzo 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el periodo 2021-2022, Luis Manuel Hernández se desempeñará como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Durante el evento oficial de toma de protesta de la nueva Mesa Directiva, sostuvo que trabajará con el firme propósito de servir a todos los socios y al sector manufacturero de exportación.

Este sector –dijo– siempre ha avanzando con éxito y tiene prioridad en trabajar por la certeza de las fuentes de trabajo, la llegada de inversión y la regionalización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Mi objetivo es servir a index, a los gobiernos federal y estatales y a la sociedad en general. Los retos que tengo es cómo posicionarnos y cómo lo vamos hacer a través de los directivos de las empresas quienes son claves para que esto funcione”, declaró el presidente.

En el evento participó Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Este sector está integrado por 6,300 empresas que generan tres millones de empleos y representa el 56% del comercio exterior. La industria maquiladora y manufacturera de exportación ha sido el motor de la economía de México en los últimos 30 años.

Serán cinco los elementos en los que trabajará index durante este periodo, mismos que van alineados con los objetivos la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

  1. Fomentar al mercado interno regionalizando el T-MEC y la proveeduría.
  2. Trabajar en la mentefactura.
  3. Fomentar la reactivación de la frontera con Estados Unidos.
  4. Fomentar la inversión.
  5. La reforma laboral.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, mandó un mensaje al actual presidente y a todos los invitados a la toma de protesta, y dijo que index es una organización que ayudará muchísimo para poder tener grandes oportunidades para México, con el objetivo de mover más productos de exportación al extranjero.

Afirmó que se busca incorporar a más empresas y negocios a la vida productiva. Asimismo, consideró que el T-MEC representa una gran oportunidad para México, pero también es de suma importancia el mercado nacional, por lo que hay que incrementar el contenido nacional para la exportación.

“Buscamos lograr que nuestro mercado nacional se mueva a través de su propio consumo y mejoremos la economía. Uno de los retos que tenemos es cómo incrementar el contenido nacional de los productos especialmente que van al mundo de la exportación. Gracias por el gran trabajo que hacen y reconocer el capital humano que tiene nuestro país”, externó.

La secretaria comentó que trabajan con el Servicio de Administración Tributaria para agilizar los procesos en materia de comercio exterior y que las empresas sean reconocidas por su confiabilidad. 

Finalmente, agradeció a index Nacional y a su nuevo presidente por el gran trabajo que realizan para darles capacitación y actualización a todos sus colaboradores, que hacen que México sea muy reconocido por sus productos exportados en el mundo entero.

En tanto, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la SE, recordó que el comercio exterior tuvo un impacto como resultado del cierre de actividades por la pandemia del Covid-19; sin embargo, resaltó que, a partir de octubre, se experimientó una recuperación.

En 2020, las exportaciones totales de México crecieron 2.9% en comparación con el 2019, y el sector manufacturero creció 3.5% anual.

Sostuvo que México tiene oportunidades tras la pandemia y la guerra comercial de Estados Unidos y China, por lo que podrían crecer los encadenamientos de la industria manufacturera de exportación.

Por último, resaltó el trabajo que ha realizado index, la importancia de este sector para la economía nacional y para la sociedad en su conjunto.

Al evento asistieron de forma virtual gobernadores, senadores, diputados, líderes de las cúpulas empresariales del país y secretarios de desarrollo económico, quienes expresaron sus felicitaciones y destacaron la gran importancia que tiene en la economía del país el sector manufacturero de exportación.

 

MESA DIRECTIVA INDEX 2021-2022

Presidente - Dr. Luis Manuel Hernández González

Secretario - Carlos Alberto Valdéz Andrade - index Nuevo León

Tesorera - Fabiola Luna Ávila - index Juárez

 

Vicepresidentes:

Román Rivas Hong - index Chihuahua

John Ian Wright Mosser - index Guanajuato

Gerardo Vázquez Falcón - index Hermosillo

Juan Elyd Sáenz - index Nuevo Laredo

Rosalinda Torres Cárdenas - index Matamoros

José Roberto Ruiz Flores - index Metropolitana

Joaquín Jiménez Arriaga - index Mexicali

César Castro Rodríguez - index Occidente

Gustavo Gutiérrez García - index Piedras Negras

Enrique Quezada Ojeda - index Querétaro

Humberto Martínez Cantú - index Reynosa

Pedro Montejo Peterson - index Zona Costa de Baja California

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

INDEX NACIONAL

Tel: 55 2282 9900

www.index.org.mx

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones