Advertising

Index Ciudad Juárez, listo para reforma fiscal 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la llegada de un nuevo gobierno al país, en el sector económico se han propuesto e implementado una serie de reformas que impactarán en las dinámicas empresariales e industriales en poco tiempo. Una de estas reformas es la fiscal, aprobada a finales de octubre de 2019, y que tendrá un efecto en la industria maquiladora. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Fabiola Luna, especialista en derecho fiscal, directora del comité fiscal de index Ciudad Juárez, compartió los pormenores de esta reforma.


Uno de los primeros aspectos que Luna considera importante aclarar es que esta reforma no está enfocada en gravar nuevos impuestos, sino en asegurar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de las empresas en el país. Entre estas disposiciones, en términos generales, están mayormente enfocadas a las relaciones que las maquiladoras tienen con terceros.


Los principales cambios, de acuerdo con Luna, vienen en el Código Fiscal de la Federación, que buscan evitar la evasión fiscal y corrupción por parte de contribuyentes.


En este sentido, las maquiladoras deberán evitar caer en supuestos del artículo 69 del Código Fiscal (operaciones inexistentes), lo cual significa que para tener relaciones con proveedores deben asegurarse de que esté al corriente con obligaciones fiscales, que no tenga créditos fiscales o que, en los últimos cinco años, haya tenido incumplimiento o multa que el SAT le haya fincado.


“Esto puede generar carga de trabajo para las empresas, pero es lo que debemos cuidar”, destacó Luna.

También, explicó que el SAT ahora tiene la facultad de cancelar y restringir temporalmente de uso de sellos digitales requeridos para emitir facturas. “Si la autoridad detecta alguna inconsistencia, el SAT suspenderá esos créditos y no se podrá facturar”.


Otro tema es el aspecto de la responsabilidad solidaria de socios y accionistas. “Ahora se les fincará esa responsabilidad a directores y gerentes generales, por cualquier ilícito o incumplimiento de obligaciones en materia fiscal. Inclusive pueden pasar por un proceso penal. Antes esto sólo se hacía para los representantes legales, pero ya no”, detalló Luna.


Resaltó que se creó una nueva obligación para reportar ante el SAT esquemas que tengan un efecto fiscal. El primer reporte se tendrá que presentar hasta el 2021, pero este documento debe incluir esquemas realizados durante el 2020.


“Con todo esto se busca cerrar huecos donde se pueda evitar el pago de impuestos”, detalló Luna.


La directora del comité fiscal de index Juárez opinó que, aunque todos los cambios son importantes y deben tomarse con seriedad, el aspecto que para ella es el más relevante es el cuidado de las relaciones con proveedores. “Las maquiladoras tenemos relaciones con proveedores todos los días. No nos proveen la materia primaria directa de nuestros productos, pero nos ayudan a realizar toda la operación para tener el negocio en marcha”, explicó.


Este cambio en la reforma implica que las maquiladoras ahora deben implementar procesos de control, revisar datos de proveedores y tener una comunicación más amplia con ellos.


“Quizá no les pediremos sus declaraciones de impuestos, pero que nos den su estado de cumplimiento. Inclusive si tenemos una operación con un proveedor una vez al año, también a ese debemos pedirle el comprobante de que está al pendiente de sus obligaciones fiscales”, dijo.


También, recalcó que index Ciudad Juárez ha realizado eventos para tratar este tema desde que salió la iniciativa para informar sobre los cambios a los industriales.

Por último, sugirió a la industria maquiladora de Ciudad Juárez que estén pendientes sobre estos cambios y prepararse para 2020.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones