Advertising

Index busca proyectar fortalezas de la industria de BC como ancla post-Covid

Sandra Cervantes.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los retos principales para la industria en Baja California, derivado de la pandemia, es anclarse mediante sus fortalezas y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, además de reforzar medidas sanitarias para continuar con la operación de las empresas.

Lo anterior, lo señaló el doctor Luis Manuel Hernández González, presidente electo de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) a nivel nacional, durante una charla virtual con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

El líder de index Zona Costa en Baja California y presidente electo del consejo a nivel nacional apuntó que uno de los temas recurrentes durante la pandemia fue que muchas empresas optaron por la comodidad y esperar a que les dijeran qué hacer, mientras que hubo directivos que decidieron "negociar con el virus", aplicando medidas básicas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, hasta que les alcanzó la realidad del virus.

"La situación que tenemos en Tijuana es que surtimos a muchos mercados, tenemos una gran influencia fuera de México, entonces cuando vimos que empezaban a cancelar órdenes tuvimos que ver qué teníamos que hacer hacia adentro como empresas, porque nadie sabía como actuar ante el Covid", comentó.

Tras varios meses de contingencia sanitaria, el doctor Luis Hernández sentenció que lo conducente es ubicarse y reflexionar sobre cuál es el mejor valor agregado que se puede dar como sector, es decir, cuáles son las fortalezas, y que estas funcionen como un ancla.

 

PLANEACIONES TRIMESTRALES

El dirigente indicó que a raíz de la emergencia sanitaria, los corporativos ya no realizan planeaciones a cinco años, como solía ocurrir, sino que ahora las compañías hacen planes por trimestres.

"Una clave está entre el sistema económico, financiero y operativo, donde tenemos que hacer ajustes, reentender el mercado; por ejemplo, los dispositivos médicos respiratorios aumentaron su demanda, pero disminuyó la de artículos ortopédicos, entonces tenemos que adaptarnos al mercado, ver qué está pasando afuera", destacó.

Lo cierto es que la industria maquiladora y de exportación es un motor importante de la economía en la entidad, puntualizó el presidente de index, ya que existen 1,100 industrias que representan 300,000 empleos y una nómina de 9 millones de dólares diarios.

"Si dejan de aparecer esos 9 millones en dos semanas, el estado colapsaría, por lo que debemos repensar la manera de continuar con la operatividad. La evolución es parte de nuestro sector, de ahí que tenemos que unirnos y potenciar las capacidades, analizar hacia dónde se va como industria", enfatizó.

Hernández mencionó que como dirigente nacional de index buscará aliados que conozcan su zona y, junto con ellos, velar por los intereses del sector industrial.

"Creo que sí vienen más inversiones, pero hay que actuar ante el tema de la contingencia, pues vimos que en Chihuahua ya volvieron a semáforo rojo y aquí tenemos que ver cómo le vamos a hacer, cómo vamos a resolver", dijo, refiriéndose a Baja California.

Por último, el líder industrial consideró importante redoblar los esfuerzos en el tema de la pandemia y que cada uno haga su lucha desde su trinchera para mantener la operación a flote.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones