Advertising

Incrementará oferta de espacios industriales en Guadalajara durante 2024

Sara Rodríguez.
Febrero 14, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El mercado industrial de Guadalajara finalizó el 2023 con un desempeño positivo en lo que respecta a la demanda por edificaciones industriales, con una absorción bruta acumulada de 342 mil metros cuadrados, la cual reportó un incremento anual del 15%, según informó la plataforma Solili. 

Para el cierre del último trimestre del año la demanda concluyó en cerca de 110 mil metros cuadrados, concentrándose en edificaciones tope de gama tipificadas como clase A.  Empresas de empaquetado, firmas de giro logístico y de la industria química, principalmente, impulsaron la demanda durante este periodo. 

Este constante interés ha conducido a una disminución significativa en la tasa de vacancia del mercado, situándose en un 1.1% para el mes de enero de 2024. Si bien a lo largo del año pasado se observó una recuperación, alcanzando un alza en el segundo trimestre de 2023 situándose en 2.5% debido a la entrega de nuevos proyectos, la persistente inversión de empresas ha mantenido la presión a la baja en este indicador.

 

Nuevos desarrollos industriales

El reporte de Solili señal que, a consecuencia del dinamismo del mercado, los desarrolladores institucionales se han visto en la necesidad de reactivar la construcción de nuevos proyectos. Únicamente durante el transcurso de 2023 el mercado de Guadalajara vio la detonación de 16 nuevos proyectos industriales los cuales suman un total de 348 mil metros cuadrados que iniciaron construcción en el año.

“Dentro de los proyectos que dieron inicio en el transcurso de 2023 vemos edificaciones que van desde los 6 mil hasta los 60 mil metros cuadrados y dichas inversiones se concentraron principalmente en el corredor industrial de El Salto, el cual en los últimos años ha sido la región con mayor interés por parte de los desarrolladores industriales por la ventaja que tiene en cuanto accesibilidad vial, su cercanía con el aeropuerto y la abundancia de tierra para uso industrial. En enero del 2024 el mercado industrial de Guadalajara cuenta con importantes proyectos en proceso de construcción que suman un total de 230 mil metros cuadrados”, informa. 

Dentro de los desarrolladores con mayor participación en la construcción actual destacan empresas emblemáticas como: Parks, Roca Desarrollos, Finsa y American Industries, por mencionar algunas. 

Según la plataforma, la reactivación de edificaciones industriales se ha visto impulsada por proyectos especulativos en su totalidad, esto como respuesta a una oferta que continúa disminuyendo y con la finalidad de suplir la constante demanda que ha reportado el mercado durante los últimos trimestres. 

Durante el primer mes del año un total de 15 propiedades industriales se encuentran en proceso de construcción con la espera de ser entregadas en el transcurso de 2024 y de las cuales el 85% se encuentra disponible para arrendamiento. Por lo que se prevé un incremento en la oferta de espacio industriales en el transcurso del año una vez que dichas edificaciones terminen de construirse y se incorporen al inventario. 


TEMAS RELACIONADOS:

Bienes raíces Construcción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones