Advertising

Incrementará 8% el sector automotriz en 2024

Redacción.
Enero 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Se espera que para el 2024, la cifra de vehículos comercializados en México incremente en 8%, 100 mil unidades más que en 2023, así lo informó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).  

Esto, tras los datos que publicó recientemente la asociación, donde indica que el2023 cerró con 24.4% más de vehículos comercializados a comparación del año 2022.   

 

Un buen desempeño

 

“Nos da la fuerza suficiente para esperar que el 2024, igualmente, resulte ser un año positivo. Estaríamos muy cerca del nivel de venta de 2018, cerca de un millón y medio de unidades, dejando atrás el efecto negativo Covid-19”, agregó Rosales, en una entrevista para un programa de radio a nivel nacional. 

Para que se logre el incremento del 8%, Rosales agregó que se necesita que se confirme la expectativa de un buen desempeño en la economía mexicana, en torno a un crecimiento del 2%; las elecciones se concluyan en orden y que la industria automotriz mantenga el nivel de operación que hasta ahorita ha tenido para contar con el nivel de inventario.  

 

Cierre 2023

 

Durante el 2023, se registró un incremento de más del 24% de la comercialización de autos ligeros nuevos, lo cual arroja una cifra de un millón 361 mil 433, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), realizado por el Inegi.  

Durante diciembre, las 23 empresas que reportan al Inegi reportaron un 16% superior a comparación de las 123 mil unidades vendidas de 2022, un incremento de 19 mil 677 unidades. En tan solo en este lapso de tiempo, se comercializaron 142mil 959 vehículos ligeros, un alza de 15 por ciento, por lo que este mes tuvo el mejor registro en la adquisición de unidades en todo el año.  

En esta ocasión, las marcas que se mantienen en los tres primeros lugares en ventas del mercado interno son: Nissan con 17.7%, General Motors con 13.5% y Volkswagen con 11 por ciento. 

 

Inversión asiática 

 

Tras la llegada de empresas automotrices chinas al país, ha llevado a que el consumidor tenga más oferta y disponga de vehículos.  

Ante esto, Rosales informó que no todas las marcas de autos chinas que operan en el país están reflejadas en las estadísticas de 2023. Sin embargo, aseguró que en el dato total de ventas de autos ligeros de 2023 representan un 10%y al sumarlas marcas que no se han registrado, posiblemente podría llegar a un 11%.   


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones