Advertising

Inauguran planta de Saverglass en Acatlán de Juárez

Diciembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa de origen francés Saverglass dedicada a la fabricación de botellas de vidrio de alta gama, inauguró su planta de producción en el Centro Logístico de Jalisco, en Acatlán de Juárez, Jalisco, con una inversión de 120 millones de dólares.

Esta planta es la primera fábrica de la firma en el continente y eligió a Jalisco por su ubicación estratégica; desde aquí, distribuye en México y también exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Caribe y Sudamérica.

En un tiempo récord fue terminada la nave industrial que abarca 24 hectáreas, la cual cuenta con un horno que funde a más de 1,500 grados centígrados el vidrio que después se convierte en botellas Premium.

La planta cuenta con cuatro líneas de producción, que actualmente tienen la capacidad de fabricar 85 mil toneladas al año, que se traduce en 120 millones de botellas anuales. Para llegar a ese objetivo se necesita de 380 empleados mexicanos y 20 franceses.

De acuerdo con la empresa, la fábrica tiene espacio para colocar otros dos hornos de fundición, lo cual en un futuro le permitiría triplicar la producción.

En exclusiva para la revista Mexico Industry, Loïc Quentin de Gromard, presidente de la compañía Saverglass a nivel mundial, dijo que está agradecido de estar en una región en donde es indispensable la realización de botellas de lujo. “Nosotros pensamos que el mercado –de bebidas- en Jalisco es importante y va a ser cada vez más importante en los próximos años. Aparte de eso está la posición logística importante en el continente”, comentó.

HACIA LA INDUSTRIA 4.0
Quentin de Gromard, además de la expansión para más hornos, tiene considerado a futuro la implementación de un modelo de industria 4.0. “Si tomamos en cuenta el recurso a la robotización, verán que comenzamos a multiplicar los robots, no es forzosamente una Industria 4.0, pero es un buen comienzo”, expresó.

Saverglass actualmente, cuenta con una cartera de 3,500 clientes en todo el mundo.
Los directivos de la empresa destacaron que no solamente se enfocan a grandes grupos, sino que también ofrecen servicios a una gran cantidad de viñedos y destilerías independientes.

Con la posición logística de Saverglass prometen a sus clientes entregar sus pedidos con anticipación, dos meses antes de lo que normalmente lo hacían cuando enviaban sus pedidos desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos y desde Francia.  

Por su parte, Jean Marc Arrambourg, director general de Saverglass, se mostró comprometido con sus clientes de entregar diseños únicos. “En esta planta estamos enfocándonos en la decoración, con procesos nuevos, con tintas orgánicas, diseños muy artísticos y vamos a ver, de acuerdo al éxito, cómo será el crecimiento”, sentenció.

En su discurso, Aristóteles Sandoval, gobernador saliente de Jalisco, dijo que la
industria genera muchas oportunidades a través de la innovación y desarrollo. “Quedamos gratamente sorprendidos de lo que será Saverglass, también de ver la atención que le dan a sus colaboradores, esto hace generar un sentido de pertenencia y más allá de los países que representamos, nos hermanamos con objetivos comunes para mejorar la calidad de nuestros productos, a ser más competitivos, pero sobre todo, para traer mayor bienestar a las familias”, expresó.

JALISCO, UN ESTADO ATRACTIVO
Loïc Quentin de Gromard, presidente de Saverglass, aseguró que una de las principales razones de quedarse en Jalisco es porque en el área metropolitana y en la región hay grandes universidades y escuelas; además de todas las actividades culturales y de recreación que existen. “Y también el interés de Jalisco es el lado cultural e intelectual, que eso influyó mucho en la decisión de escoger a Jalisco, además es un lugar de grandes innovadores. Asimismo, la razón por la que escogimos Jalisco es porque nuestros trabajadores franceses están más atraídos de llegar a Jalisco porque hay muchas capacidades de educación para sus hijos”, afirmó.

De igual manera, Quentin de Gromard dijo que la estrategia es clara: atacar desde la Perla de Occidente a sus diferentes mercados por tierra, mar y aire.

“Por la logística, la distribución de las botellas se pueden hacer de diferentes maneras, a través de contenedores desde Manzanillo; por autopistas hacia Texas o a cualquier ciudad de Estados Unidos; por la vía del ferrocarril y mediante Veracruz a toda la costa oeste. Es una posición muy estratégica”, apuntó.

PROCESO DE FABRICACIÓN
En línea de producción, los directivos de Saverglass explicaron los diferentes procesos, la mayoría están acompañados de tecnologías de reciente desarrollo y automatización, "La mayoría de los procesos de Saverglass son automatizados, somos una potencia muy fuerte y siempre estamos invirtiendo en renovación y buscando el desarrollo de nuevas ideas, nuevas opciones, nueva tecnología; realmente esa es la esencia de la compañía", destacó Jean Marc Arrambourg, director general de la empresa.

"Para el 2019, estamos haciendo ideas y propuestas que se puedan implementar de nuevos avances tecnológicos", agregó.

CRECIMIENTO

Además del crecimiento en producción a futuro -ya que la nave industrial tiene capacidad para colocar otros dos hornos y así triplicar la producción- esperan seguir creciendo en ingresos anualmente, consideró Jean Marc Arrambourg.
"Durante mucho tiempo hemos estado logrando resultados realmente impresionantes, Saverglass ha estado continuamente creciendo con dobles dígitos, al 10% anualmente, un año tras otro ha sido un marcador favorable y lo estamos haciendo, todo el mundo nos está empujando, no solo es la motivación de seguir adelante en la carrera contra la competencia, ya hay muchos clientes que han apostado únicamente en nosotros, tenemos la responsabilidad de cumplir con eso", dijo.

Al respecto, Loïc Quentin de Gromard, presidente de Saverglass a nivel mundial, refirió que el impulso a la generación de empleos será progresiva y que se espera alcanzar una plantilla de 800 trabajadores. "La empresa crecerá muy rápido, veo muy posible que dentro de muy poco, en dos o tres años, emplearemos 450 personas, y específicamente en esta planta nos enfocamos mucho en la decoración, y son procesos nuevos de tintas orgánicas y de cosas muy artísticas, apenas lo estamos creando, no es algo que ya exista. Entonces vamos a ver de acuerdo al éxito cómo se va desarrollando, será el crecimiento, por lo que no lo puedo asegurar en números fijos, pero iremos creciendo muy rápido, por año alrededor de 150 empleos nuevos, y esto solamente en el área de decoración, no en el área de producción. Es decir, está planta en el futuro pudiera tener alrededor de 800 empleados", finalizó.



TEMAS RELACIONADOS:

Empaque

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones