Advertising

Inaugura INEGI un nuevo laboratorio de microdatos

Sara Rodríguez.
Diciembre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El INEGI inauguró las primeras instalaciones del laboratorio de microdatos fuera de la Ciudad de México. El objetivo es descentralizar este servicio gratuito y acercar físicamente estas instalaciones a usuarios del centro-norte del país, beneficiando a la comunidad de Aguascalientes y sus alrededores.

Así, el laboratorio, establecido en las instalaciones del edificio sede del INEGI en Aguascalientes, opera bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de los datos. Los usuarios especializados podrán realizar análisis a nivel de unidad de observación, contribuyendo así a una mejor comprensión de la realidad nacional y a la toma de decisiones basada en evidencia.

 

Entorno de seguridad

 

Dicho laboratorio brindará acceso a un vasto acervo de información del INEGI, al nivel más detallado posible, y permitirá a las y los usuarios especializados realizar investigaciones con mayor profundidad. 

Bajo un entorno de seguridad que protege la confidencialidad de la información, el servicio del laboratorio de microdatos sigue las mejores prácticas internacionales y opera bajo el modelo de las 5´S a partir de las siguientes premisas: 


  1. Proyectos de investigación seguros. Los análisis que deriven de este servicio deberán ser para el bien de la sociedad. 

  2. Personas seguras. Las y los usuarios deben ser estudiantes de posgrado o investigadores o investigadoras con afiliación a una institución académica o de investigación, así como personas que trabajen en el servicio público o en organismos internacionales. 

  3. Datos seguros. Los datos se proporcionan bajo demanda y solo se brindan cuando se justifica el objetivo del análisis a realizar. 

  4. Resultados seguros. El INEGI revisa los resultados de los análisis de las personas usuarias para garantizar que no se violente la confidencialidad. 

  5. Infraestructura segura. Al hacer uso del servicio, las personas usuarias trabajarán en un enclave con seguridad física y lógica, del cual no pueden extraer información. 


 

Con bombo y platillos

 

La inauguración por parte del INEGI fue encabezada por Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto; Isabel Islas Arredondo, directora general de Integración, Análisis e Investigación, y Julieta Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales, así como titulares y representantes de instituciones académicas de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones