Advertising

INA pronostica crecimiento de la industria de autopartes para 2023

Elenne Castro.
Enero 09, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que han proyectado un crecimiento en la producción y exportación de autopartes hacia Norteamérica en este 2023, como resultado de los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

El pronóstico de exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzó los 79,500 millones de dólares al cierre de 2022, mientras que las importaciones registraron 34,800 millones de dólares, reflejando un superávit en la balanza comercial de estos componentes por 44,700 millones de dólares.

La INA mencionó que la fortaleza del brazo exportador del sector de autopartes mexicano ha permitido que el país se consolide como el principal proveedor del sector de Estados Unidos, abarcando cerca del 40% del mercado, lo que representa una cifra cuatro veces mayor que la de su segundo proveedor, China, que cuenta con apenas 9.2% del valor del mercado estadounidense en este rubro.

El organismo resaltó la tendencia hacia la electromovilidad que prevalece en el mercado norteamericano de vehículos, a través de incentivos creados con el objetivo de sustituir las unidades de combustión interna por alternativas que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes, lo cual provocará el aumento en la demanda de autopartes para fabricar estos vehículos y será una oportunidad para fortalecer más a la industria en México.

 En cuanto a la producción de autopartes para el cierre de 2022, la asociación declaró que se superó el pronóstico que se hizo a inicio de año, alcanzando los 106,741 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 12.73% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021. Con esto se marca un nuevo récord histórico para México en el sector de autopartes, a pesar de los retos enfrentados durante la pandemia.

 En cuanto a capital humano y empleos directos generados por el sector de autopartes, la asociación pronostica que 2022 cerró con casi 880,000 empleos, lo que representará un incremento de 5.2% respecto a 2022. Esta cifra es relevante, pues será la segunda más alta en la historia del indicador, después de los 886,000 empleos generados en 2018.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones