Advertising

INA, AMIA, AMDA y Anpact se reúnen para analizar los retos del sector automotriz

Israel Molina.
Septiembre 29, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector automotor cruza actualmente por diversas situaciones como crecimientos, desarrollos, transiciones, retos y oportunidades. 

Esta industria es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional siendo el mayor generador de divisas, el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, primer exportador mundial de tractocamiones, séptimo fabricante mundial de vehículos, quinto productor de vehículos pesados y generador de más de 2.1 millones de empleos.

En este sentido, presidentes de las principales asociaciones representantes del sector, se reunieron para platicar sobre la situación y perspectiva del sector. 

Para comenzar, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que la comercialización de vehículos para el cierre del presente año se ubicará en un 1,050,000 unidades; sin embargo estimó que el mercado se mantendrá estancando durante los próximos tres años. 

Asimismo, resaltó que continúa la incertidumbre de la capacidad de disponibilidad del producto. “Si bien, en los últimos tres meses se ha venido observando una recuperación de los inventarios y la expectativa es que esto marque una tendencia en los meses que restan del 2022 y que también dará la pauta para tener un 2023 que se acerque a la normalidad en términos de oferta".

En México hay más de 2,000 plantas productoras de autopartes localizadas en 24 estados de la República Mexicana; 22 complejos productivos de vehículos ligeros, 10 de motores y siete de transmisiones. 

“Todo esto hace que la agenda de interés del sector automotor sea más que merecedora de atención por el resto de los agentes económicos productivos de México. Pero también por el sector gubernamental tanto gobierno federal, estatal y municipal que ha sido esa comunión lo que ha garantizado el éxito del sector automotor”, expresó Rosales.

Es por esto que la AMDA, pondrá el foco de atención en: 

  • Frenar el contrabando automotor
  • Estímulos fiscales para la transmisión a la movilidad eléctrica
  • Actualización de la deducibilidad para la adquisición y arrendamiento de vehículos
  • Apoyo a la renovación vehicular de las Pymes del campo y la ciudad
  • Ley general de control vehicular
  • Modificación del marco jurídico para agilizar los procedimientos para re poseer garantías de forma precautoria

Por su parte, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que el sector automotor está único por México para promover una mayor inversión con el objetivo de crear mayores y mejores empleos para los mexicanos. 

“Los temas principales que ponemos de importancia hoy como asociación es la electromovilidad, la regularización de vehículos internados ilegalmente al país, el estado de derecho, seguridad, consultas sobre política energética con EU y Canadá y desde luego la política industrial”.

Para la AMIA, es necesario promover la electrificación de la flota vehicular mediante una política pública integral coordinada del ejecutivo federal que contemple: la adecuación del marco jurídico normativo; el desarrollo y crecimiento de la red de estaciones de recarga; la implementación de incentivos fiscales y no fiscales al uso y adquisición de vehículos electrificad así como a la producción de vehículos ligeros electrificados en el país. 

Aunado a esto, el doctor Zozaya, refirió que están “totalmente en contra de las modificaciones al decreto que promueve la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del año en curso, ampliando además de siete a 14 estados de la República; con el impacto negativo consecuente en el mercado interno de vehículos”. 

Recalcó que, la industria automotriz requiere de certeza jurídica que le permita competir en el ámbito internacional por nuevas inversiones y proyectos de innovación y manufactura.

Asimismo, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), subrayó que la agenda de vehículos pesados y  su carrera para seguir en el camino por México, se centrará en la modernización del autotransporte, pues en el país hay un promedio de 18.8 años de antigüedad y el 37% de la flota registrada tiene más de 20 años de antigüedad. También se enfocarán en la infraestructura energética, competitividad en comercio exterior, trámites vehiculares electrónicos y estadísticas para la toma de decisiones. 

“El fututo es ser cero emisiones y para llegar allá vamos a convivir todavía un rato con motores de combustión interna. Necesitamos trabajar en infraestructura energética para lograr las transición a las nuevas tecnologías”. 

Por último, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA),  reconoció el esfuerzo durante la pandemia de toda la industria automotriz. “Han sido tiempos complicados que hemos ido superado. Las prioridades de la industria nacional de autopartes comienzan con el TMEC, consultas energéticas, capital laboral que vamos a la cabeza en la parte de asociados pero tenemos plazos que tenemos que cumplir”. 

La INA enumeró temas en los que trabajará para el bien del sector de autopartes en el país: 

1.-Normalización:

  • Implementación NOM-236 especificaciones físico mecánicas de los vehículos ligeros.
  • Publicación actualización NOM-194 Dispositivos mínimos de seguridad para vehículos nuevos.

2.-SAT y Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) 

*Facilitación en operaciones de comercio exterior

3.-Acompañamiento del Cuarto de Junto para la actualización y conclusión de los acuerdos y TLCs de México 

  • TLC México - Reino Unido
  • TLC México - Ecuador
  • ACE 55 México - Brasil
  • Alianza del Pacífico

4.-Capacitación e Inclusión 

5.- Nearshoring

“Esta última, abarca temas de la asociación con otras empresas, muchas para el desarrollo de litio para baterías lo que nos llama mucho la atención y así como la cadena de valor de semiconductores, autopartes, empresas especialistas en electromovilidad, entre otras”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones