Advertising

Impulsando la Educación a través de su Sistema de Formación Dual

Abril 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Debido al crecimiento proyectado del 230% para los próximos dos años, la compañía alemana IMS:GEAR dedicada a la inyección de plásticos para el sector automotriz implementó en su planta de Querétaro a partir de Septiembre del 2016 el Modelo de Formación Dual, un método traído directamente desde Alemania.

 

El método dual Alemán es una modalidad que se implementa con el fin de que el aprendiz adquiera conocimientos mediante los estudios en el aula y simultáneamente recibiendo formación en el campo laboral.

 

“Básicamente por el crecimiento y por la falta de gente calificada en el mercado, necesitamos tener gente especializada en los procesos, por eso es que decidimos arrancar este programa”, indicó Yessica Cabrera, Gerente de Recursos Humanos de IMS:GEAR en Querétaro.

 

Por su parte, Thorsten Michel, Apprenticeship Trainer, indicó que es un aprendizaje para que los estudiantes en un futuro, puedan trabajar en proyectos mas complejos y con una visión más amplia. “Por eso es el sistema dual, por que siempre estás viendo ambas partes, la teoría y la práctica. Siempre lo estás viendo en paralelo”.

 

La compañía comenzó con el proyecto piloto en el 2016. La principal característica es que se están basando 100% en el método alemán, con recursos propios y sin ningún convenio con alguna escuela, hasta el momento. Los directivos explicaron que desde la matriz en Alemania se trajo el sistema, adaptándolo para que fuera funcional en México. “La adaptación que se hizo fue de la parte no técnica, porque de la parte técnica fue una copia totalmente de lo que se enseña en Alemania”, explicó Yessica Cabrera.

 

Thorsten Michel mencionó que la necesidad de implementar este sistema a raíz la implementación de una estrategia global, para la estandarización de procesos en todas sus plantas y del desarrollo de empleados altamente calificados.

 

“En Estados Unidos iniciaron un poco antes que nosotros, y en China lo tienen planeado para iniciar este mismo año. Actualmente, en Alemania tenemos 150 estudiantes en ese programa”, aseguró la gerente de Recursos Humanos.

 

A nivel nacional, desde el 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual comenzó a trabajarse como un proyecto piloto, gracias a la colaboración entre Coparmex, la SEP y la Camexa (Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria). Actualmente, 11 son los Estados que están implementando el modelo con 1,100 aprendices que realizan su formación dual en 155 empresas, en colaboración con diversos instituto tecnológicos del país, destacando 50 colegios Conalep.

 

Es bien sabido que el sector de la manufactura depende en gran parte de su calidad de mano de obra, es decir, de profesionales bien capacitados. Por ello, en México se está siguiendo el ejemplo del sistema por excelencia llevado a cabo en Alemania desde los años 70´s, en donde el 60% de los jóvenes alemanes reciben una formación bajo este sistema. Así, 450,000 empresas en ese país -21.3% del total- ofrecen plazas para la formación dual.

 

 

De esta manera, IMS:GEAR impulsa la formación dual como una herramienta ideal para el desarrollo sistemático de su personal. En septiembre del 2016 arrancaron con la formación de tres empleados –ahora alumnos- con la especialidad en plásticos. Para septiembre de este año, se pretende colocar otras tres personas en esta área y otras tres en la especialidad de metal, con una duración de -al menos- tres años, donde al final los aprendices contarán con un certificado de Alemania y uno de México.

 

“A partir del siguiente ciclo escolar estamos considerando atraer estudiantes externos, con el objetivo de que estos aprendices, se formen en nuestro sistema, y el día de mañana formen parte de la plantilla laboral de IMS Gear”, finalizó Yessica Cabrera.

 

IMS:GEAR, una empresa de clase mundial

Actualmente cuentan con plantas de producción en Alemania, Estados Unidos, China y México, empleando a 2,966 personas. En Querétaro, poseen una plantilla de 176 personas altamente capacitadas.

 

La primer planta en el Estado cuenta ya con 11 años de operación, la cual entró en operación desde el 2005 con 6,000 m2 de superficie para satisfacer el mercado nacional. Posteriormente, en el 2016 se inauguró la segunda planta con la idea de potencializar la producción de la primera, teniendo en un principio la misma superficie con la intención de triplicar su tamaño en los próximos años.

 

En Querétaro se tiene la unidad de negocio especializada en la inyección de plástico de engranes y cajas de engranes para la industria automotriz, ensamble de motores y transmisiones eléctricas en 380 diferentes productos agrupados en dos familias, actuadores y componentes.

 

“Somos altamente especializados, nuestros productos son de mucha precisión, ya que utilizamos tecnología de punta”, aseguró Yessica Cabrera, Gerente de Recursos Humanos de IMS: Gear en Querétaro.

 

Las plantas queretanas de IMS:GEAR cuentan con la certificación bajo la norma de calidad ISO/TS16949. Su próximo proyecto dará arranque a una línea de ensamble de motores y transmisiones eléctricos que generarán 27 empleos adicionales.

 

Gracias a la calidad de los productos fabricados en la planta queretana de IMS:Gear, con tecnología - por excelencia-alemana, hace que cada pieza sea revisada minuciosamente con ayuda de procesos automatizados por sus ingenieros, lo que hace que su producción sea dirigida al mercado de exportación como Brasil, Estados Unidos, Alemania y China.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones