Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Exportación 

Impulsan y capacitación a las empresas para exportar sus productos

Por Alejandra Méndez. Noviembre 2020

Con el objetivo de mostrarle a las compañías hidrocálidas las ventajas de exportar e importar: acceso a nuevos mercados, desarrollo y crecimiento, generación de mayores ingresos, fortalecimiento de su competitividad, generación de fuentes de empleo, entre otras, la Secretaría de Desarrollo Económico, de la mano de Eduardo Infante, de Grupo Melange, impartieron la plática “Aspectos que debes cuidar en tu exportación para evitar conflictos en aduana”.

Tomar en cuenta el cumplimiento de las normas legales y aduaneras nacionales, así como, del país a dónde se van a trasladar, es un tema prioritario que deben de tomar en cuenta las empresas.

“Es importante estar constituidos como persona moral o física, una vez definido esto: deberás llenar una factura comercial, la cual no es cómo las habituales, lleva un complemento de comercio exterior”, dijo. 

Los productos que entran a un mercado interno nacional están clasificados por la Organización Mundial de Aduanas, en cada país se organizan de forma diferente, en México se le llama fracción arancelaria.

Así que, es necesario acudir con un agente aduanal para clasificar correctamente el producto, quien dará fe ante las autoridades que la empresa cuenta con los requerimientos correctos y que se están pagando las contribuciones que marca la fracción. 

“Se debe de tomar en cuenta que no todos los agentes aduanales están autorizados para exportar en cualquier aduana, cada agente se especializa en ciertos productos y está capacitado para exportar en algunas aduanas, según el producto que se maneje”, agregó.

Al exportar o importar los productos las compañías deben cumplir con las normas legales y aduaneras nacionales y las del país a donde se van a llevar los artículos.

Calcular el precio logístico influenciará directamente en el precio del producto, señaló Eduardo Infante, ya que dependerá de varios factores: 

-Si se cobrará con base al peso o volumen.

-Si se realizará un arrastre terrestre, marítimo o aéreo.

-Si se contará con una paquetería o un agente de carga.

“Deben tener en cuenta que la moneda que se maneja internacionalmente con estas transacciones es el dólar, es importante que estén preparados con una cuenta que pueda recibir esta denominación monetaria. En cuanto a términos de pago, la mayoría maneja un anticipo de 30 a 40%”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas