Líderes tecnológicos mundiales como Omron, Nokia y Dessault Systems colaboran para sacar el máximo potencial a la industria 4.0, mediante las redes inalámbricas privadas 5G, con la finalidad de facilitar la comunicación de alta velocidad entre máquinas, personas y dispositivos, además de aprovechar las capacidades del gemelo virtual y la automatización inteligente, integrada e interactiva.
En este sentido, Omron ha puesto a disposición sus estrategias para la integración de la automatización, la conectividad de alta velocidad y la tecnología de gemelos virtuales, para canalizarse hacia el desarrollo de soluciones de automatización basadas en IoT.
En miras de una producción autónoma y flexible a través de un gemelo digital, Dassault Systèmes ha desarrollado con Omron una solución al respecto para ilustrar las ventajas que ofrece la planificación, optimización y eficiencia de la simulación virtual.
Philippe Bartissol, vicepresidente de Industrial Equipment Industry en Dassault Systèmes, refirió que, con la experiencia que tienen en gemelos virtuales, se acelera la digitalización y se responde a la demanda del sector de soluciones industriales que permitirán reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, mediante el desarrollo de producto y el proceso de producción.
Dijo que con los gemelos digitales se facilita la flexibilidad y la eficiencia, al proporcionar capacidades para simular las trayectorias del robot y diseñar nuevos flujos de trabajo.
Benjamin Papst, regional marketing manager de Omron Europe, dijo que frecuentemente las compañías desean lanzar productos al mercado en plazos breves, lo que impulsa la demanda de soluciones de software virtual twin, que permita probar y manipular los diseños de las líneas de producción en un entorno virtual.
Con lo anterior, además de disminuir los tiempos, también se reducen los riesgos y se optimizan los costos de los proyectos, ya que permite a las empresas realizar cambios antes de invertir en infraestructuras de automatización y conectividad.
Stephan Litjens, vicepresidente de la división Enterprise Campus Edge de Nokia, dijo que las redes inalámbricas privadas abren una serie de oportunidades para impulsar la eficiencia de la producción y permiten transferir mayores volúmenes de datos dentro de la red e integrar más dispositivos, desde sensores y controladores hasta accionamientos.
Con el procesamiento de datos en tiempo real es posible aprovechar las oportunidades que ofrece el conocimiento de la situación, el mantenimiento predictivo, el aumento de la automatización y los algoritmos que optimizan el uso energético de las máquinas.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria 4.0