La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) promueve la internacionalización de las empresas con la exportación de sus productos a diversos países del mundo, por ello, a través del Programa de Logística Colaborativa, facilitarán los envíos a los Estados Unidos de Norteamérica aprovechando los espacios en los servicios de transporte, mediante envíos y gastos compartidos.
Luis Vargas, director de competitividad y servicios al comercio exterior, de la Cofoce, manifestó que la logística es un factor clave en la competitividad de las empresas y en los mercados internacionales, por lo que, hizo un llamado a las empresas para aprovechar las bondades y ventajas que ofrece el mercado comercial con Estados Unidos de Norteamérica.
Por su parte, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) a través de su Comité de Diversificación y Mercados Globales impulsa acciones para llevar a los asociados por este camino de la internacionalización escuchemos el mensaje del vicepresidente del nuevo sectores y mercados globales.
Javier Robles, vicepresidente nuevos sectores de la Apimex, mencionó que desde hace unos años se percibió un cambio en la exportación tanto directa como indirecta, un fenómeno que fue comunicado por socios de la Apimex, además de su interés por aprovechar el nuevo modelo de la Cofoce ante esta relevancia logística.
Dio a conocer que el primer destino de exportaciones para Guanajuato es hacia California, Arizona y Texas. Dijo que al menos seis millones de empleos den los Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de 1 millón de dólares.
En el primer semestre del 2022 el territorio mexicano generó un total de importaciones y exportaciones por 384,669 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Censo Estadounidense.
“Actualmente sabemos que han cambiado muchos hábitos de consumo y también esto ha hecho que tengamos que implementar nuevas formas logísticas, modernizarnos y saber costear y cómo certificarnos”, añadió.
Dijo que entre los aspectos que están cambiando en materia logística tienen qué ver con el sector del transporte, pues han pasado de ser proveedores a socios como cadena productiva, no solamente en la manufactura, sino en servicios.
Además, en las exportaciones se debe saber planificar los insumos y materias primas, los flujos de efectivo, cómo encontrar fondos de inversión y recursos financieros, pues hoy en día las empresas deben tener este conocimiento.
Explicó que este convenio con Cofoce consiste en reducir tiempos y ciclos de entrega de los productos, así como mejorar el precio cumpliendo con calidad y precio, optimizar los recursos exportadores desde la logística para evitar sobre costos en servicios, mejorar la eficiencia y satisfacción del cliente.
MÉXICO, PRINCIPAL PROVEEDOR DE INSUMOS DE NORTEAMÉRICA
Fernando Padilla, presidente de la Apimex, informó que se deben seguir aprovechando las oportunidades que brinda el nearshoring en el norte del país e implementar metodologías ágiles que impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), a fin de consolidar carga suficiente, ya que son las que aportan la mayor parte de la economía del país.
En Apimex el 52% de sus asociados se encuentran exportando y la gran mayoría son Pymes, por ello, como asociación podrán vincular a estas empresas que ya se encuentran preparadas y capacitadas en exportación a fin de incubarlas con cambios hacia nuevas políticas públicas y nuevos destinos.
“La logística colaborativa es una gran iniciativa para pymes, pues muchas veces no logran en su sistema de costeos una forma eficiente para llegar a un cliente de exportación, con esta colaboración se podrán consolidar cargas que puedan llegar a su destino”, comentó.
Arturo Martínez Rocha, coordinador de proyectos para la competitividad de Cofoce, explicó que aunque las empresas asociadas ya dominan todo lo relacionado a la exportación, la logística aún les genera problemas por los costos que genera y por ello se creó en conjunto con el proveedor un proyecto de valor a las empresas en donde podrán optimizar y ahorrar costos para envíos hacia Estados Unidos de Norteamérica.
Respecto al aumento de los fletes marítimos, dio a conocer que, los contenedores y fletes están regularizado, pese a que, antes de la pandemia, un contenedor de Shanghai al puerto de Manzanillo de costar 1,500 dólares se fue hasta 15,000 o 20,000 dólares. Actualmente están entre 3,000 y 5,000 dólares, lo que, para una pyme es demasiado y se sale de su presupuesto perdiendo competitividad ante mercados internacionales.
FACTORES PARA APROVECHAR LA COLABORACIÓN
Arturo Martínez, dijo que respecto al transporte vía terrestre, algunas empresas aún necesitan certificarse; no obstante, en el ranking del 2019 del Banco Mundial, México sigue estando en el lugar 51 en infraestructura logística y competitividad, es por ello, que desde Cofoce se busca la manera de optimizar el costo de traslado de EE.UU.
“Vimos el espacio vacío que hay en las cajas completas FTL, aquellas empresas que están enviando desde hace 15 o 20 o 25 tarimas en una sola caja de 53 pies sigue habiendo espacio, no estamos aprovechándolo y dentro de este proyecto buscamos esta optimización para que las pequeñas empresas se puedan sumar y compartir la tarifa”, explicó.
Otros de los factores que impulsan el trabajo colaborativo para la logística, es el incremento en el combustible, la escasez de equipos semiconductores y los envíos urgentes.
“Sabemos que las cajas completas de empresas que envían constantemente, podemos sumar pequeñas empresas que puedan llenar esos gaps vacíos y en conjunto con el proveedor hemos ya arrancado con unas empresas. Tenemos algunos casos de éxito. La idea es optimizar costos y envíos LTL hacia Estados Unidos”, añadió.
El tema de la logística verde será un tema que estará tomando más fuerza hacia el 2025, pues señaló que la mayoría de las empresas solicitan un certificado de carbono, es por ello que, mientras más se junte la carga en las cajas compartidas, se emitirá emisión de CO2.
¿CÓMO OPERARÁ ESTE PROGRAMA DE COLABORACIÓN LOGÍSTICA?
- Se busca información específica de las empresas que deseen compartir la carga, conocer cada cuándo estaría enviando, qué cantidad de producto, peso, medidas, en dónde se recolectará, en donde se entregará.
- Inteligencia logística, hacer el empate de cargas. Ejemplo: de 20 empresas que contactaron a Cofoce, 10 van a California y 10 a Texas, posteriormente se envía un cuestionario a las empresas interesadas y se comienzan a trazar rutas. Estas rutas se realizarán por semana.
- Una vez que se tiene la data o la estadística correspondiente, el proveedor establece salidas por semana y se recolectan los productos con la empresa o bien, en la bodega del proveedor para consolidarla y que salga en conjunto.
- Cuando llega la carga a cualquiera que sea su destino en los Estados Unidos, se programa la entrega de última milla en apoyo y colaboración también con Cofoce.
- Es importante que cuenten con un agente aduanal sincronizado, pues una vez que llega a la frontera, la carga se des consolida y cruza con el agente aduanal que les corresponda y una vez que se encuentren en territorio americano se vuelven a consolidar para que se siga la ruta.
- A corto plazo, se plantea que, quienes compartan el camión de carga, tengan el mismo agente aduanal para optimizar el cruce y el costo.