Advertising

Impulsan oportunidades para proveedores locales del sector agroalimentario

Perla Eunice.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la misión de fortalecer la cadena de valor regional del sector alimentario mediante la transformación digital y la sustentabilidad, el Cluster Agroalimentario (Agroalim) llevó a cabo el Agroalim Business Summit.

Miguel Zubiría Elizondo, presidente del clúster, señaló que “el principal objetivo del encuentro es que las empresas tractoras conozcan a los proveedores locales y puedan generar ahorros al sustituir importaciones por suministros más cercanos a sus plantas de producción”.

Por su parte, Grace Lingow señaló que existe una gran oportunidad para entrar a la cadena de valor de las tractoras. Las tres categorías de requerimientos principales son:

  • Ingredientes y materias primas de todo tipo. 
  • Empaques primarios y secundarios.
  • Etiquetas e insumos para alimentos.

El aumento de oportunidades se vería reflejado en las más de 3,000 empresas medianas y grandes en la cadena de valor alimentaria que existen en el estado; las cuales generan más de 100,000 empleos.

De acuerdo con datos del Inegi 2020, ProMéxico 2018 y Euromonitor International 2018, la elaboración de alimentos y bebidas es el 2.º subsector industrial más importante de Nuevo León. Además, constituye el 21% del PIB manufacturero y casi el 5% del PIB total del estado. Asimismo, se destaca que ocho de las 15 empresas de alimentos empacados más grandes del mundo tienen inversión extranjera directa en la región.

Monterrey ocupa el 2.º lugar en el ranking de menores costos de manufactura alimentaria con respecto a Estados Unidos y otros países del mundo. Por otra parte, la calidad y especialización del capital humano y la ubicación geográfica estratégica fomentan la producción industrial de alimentos en la región.

Entre los objetivos de Agroalim se encuentran impulsar la competitividad y la sustentabilidad, así como la generación de oportunidades de negocio en el sector agroalimentario.

Entre los 92 socios activos del clúster destacan 11 de las 40 empresas más grandes del sector en el estado: Heineken, Hershey's, Ragasa, Qualtia, Sigma, HEB, Zubex, entre otras. Además de la participación de instituciones educativas y de gobierno.

Para contribuir al posicionamiento de las compañías y proveer estándares que las compradoras requieren, Agroalim se ha consolidado como Entidad Evaluadora Oficial en México de la normativa alemana de calidad e inocuidad IFS (International Featured Standards), y ofrece evaluaciones y certificación en los esquemas FSSC22000, GlobalGap, PRIMUS y SQF.

Los 6 comités de trabajo Agroalim

  • Inocuidad, calidad y regulación alimentaria.
  • Sustentabilidad y responsabilidad social.
  • Eficiencia operativa.
  • Innovación y tecnología.
  • Desarrollo humano.
  • Cadena de valor.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones