Advertising

Impulsan iniciativas de vinculación entre academia e industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Apoyan a las personas con el perfil adecuado para incorporarse a la industria

 

Existe una brecha entre la academia y la industria que han intentado reducir empresas e instituciones educativas mediante modelos de educación dual y convenios de colaboración. Dentro las investigaciones realizadas, las mejoras que se tienen que hacer abarcan las habilidades blandas y habilidades específicas.

 

En esto ha jugado un papel fundamental el Programa Rutas, de International Youth Foundation, del cual habló José Núñez, gerente de recursos humanos de American Industries: “Anteriormente era complicado que la industria accediera a programas educativos y era más complicado que los programas educativos estuvieran adaptados a los requerimientos de la industria. Es por eso que el Rutas tiene un valor especial, porque abrió la comunicación entre los dos sectores”.

 

Desde su puesto de trabajo y su compromiso con la sociedad, José Núñez ha apoyado iniciativas que favorecen el desarrollo de los jóvenes dentro del sector manufacturero: “Convocamos a las personas que creemos que pueden participar en este programa y que colaboran con American Industries, para fomentar que los jóvenes pueden sumarse a las empresas del sector industrial”.

 

Uno de los aspectos importantes que hay que revisar es el perfil que requiere la industria en la región, para enfocar los esfuerzos en esas especialidades y anticiparse a las necesidades futuras.

 

“Lo importante es tener contacto con los egresados de las instituciones educativas para realizar una base de datos que se esté actualizando constantemente y saber donde están insertándose los jóvenes. La mejor manera en que podemos ayudar a las personas que se están incorporando a la industria es facilitándoles el camino hacia su incursión al campo productivo, para que sus habilidades concuerden con lo que la industria exige”.

 

 El Programa Rutas en conjunto con American Industries han ido rompiendo paradigmas, entiendo que la industria no está únicamente en las plantas de producción, sino tendiendo influencia en programas educativos para retroalimentar y entender mejor lo que el mercado requiere. El objetivo es que el joven reduzca el tiempo de aprendizaje para que concuerde la habilidad y la tecnología en el momento exacto.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones