Advertising

Impulsa Querétaro su desarrollo digital y fortalece la cooperación con Alemania

Arturo Castillo.
Enero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del Diálogo Digital entre México y Alemania, llevado a cabo en el Data Center Kio Networks, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó el crecimiento significativo de la entidad en la atracción de inversiones de Centros de Datos.

Durante el evento, organizado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Del Prete Tercero presentó el papel clave que Querétaro desempeña en este ámbito, identificando retos y oportunidades de desarrollo en el marco de la cooperación bilateral entre México y Alemania.

 

Data centers

 

Según el informe "Global Data Center Market Comparison 2023" de Cushman & Wakefield, Querétaro se sitúa en el lugar número 17 a nivel mundial en capacidad de desarrollo de data centers, y en el séptimo lugar en el continente americano, con 160 megavatios en desarrollo.

El titular de la Sedesu informó que actualmente Querétaro cuenta con 10 centros de datos establecidos, y se prevé la instalación de 18 más, representando un total de 613 megavatios y una inversión proyectada de ocho mil 582 millones de dólares.

 

Proveedores locales

 

Estos proyectos no solo contribuyen al incremento de fuentes de empleo, sino que también implican la relocalización de puestos de trabajo con ingresos elevados, reducción del tráfico para acceder al campus en comparación con otras industrias, generación de impuestos locales, desarrollo de proveedores locales en instalación y mantenimiento, y, claro, una cordialidad con el medio ambiente.

En el evento participaron figuras destacadas como el secretario de Estado de Alemania, Stefan Schnorr; el subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Pons; el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Thomas Wagner; el director general de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo; la coordinadora de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Nury González Rivas; el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Genaro Montes Díaz; y el director de Fomento Industrial de la SEDESU, Alejandro Sterling Sánchez. La reunión buscó identificar estrategias y prioridades de política digital entre ambos países, consolidando así la colaboración en el ámbito del desarrollo digital.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0 Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones