• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Impulsa nearshoring tendencias en construcción industrial en México

Viviana Cervantes.
Noviembre 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que con el nearshoring, han llegado al país nuevas tendencias para la creación de edificios y naves industriales.

El gremio inició una campaña de constante aprendizaje en rubros como la eficiencia energética, la descarbonización, materiales verdes, construcciones inteligentes, tecnología y robótica. 

Estos temas tomaron mayor énfasis en el último año, resaltó Guillermo Acebo Salmán, presidente en Reynosa de la CMIC, ya que los inversionistas extranjeros consideran a las construcciones inteligentes o sostenibles como parte de sus competencias. 

 

Máquinas robotizadas

 

“Las tendencias a nivel internacional se enfocan a utilizar materiales verdes, por ejemplo, concretos absorbentes, también máquinas robotizadas con las que se hacen más precisos algunos procesos; la inversión extranjera ya tiene el conocimiento y busca sumar competencias en México, por eso nos estamos capacitando, adaptándonos”, externó.

En frontera donde se ubica Reynosa, Tamaulipas la CMIC inició con capacitaciones continuas, donde expertos preparan a los constructores para aplicar las nuevas tendencias a través de proyectos comerciales o industriales. 

Añadió que “la combinación de practica con teoría es algo fundamental para desarrollar estas nuevas tendencias, tuvimos la participación de un experto de Israel que nos mostró lo que están haciendo allá, cuáles son las ventajas para el sector comercial e industrial. La relocalización de empresas está demandando que los constructores sean más competitivos”. 

 

Expansión de nuevas industrias

 

El presidente agregó que la CMIC sostiene reuniones con los principales desarrolladores, quienes coinciden en la importancia que tendrá el 2024 para la expansión de nuevas industrias en el norte de Tamaulipas. 

Y concluyó: “Queremos que el próximo año sea el detonante para las construcciones industriales, como naves, bodegas, en estas reuniones con los desarrolladores se analizan panoramas y tendencias, precisamente por eso decidimos incluir a los edificios inteligentes en el área de capacitación continua, porque la iniciativa privada elegirá al que este mejor preparado, tanto en mano de obra como en conocimientos para ejecutar su inversión”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones