Advertising

Implementación de la industria 4.0 deberá avanzar en 2021

Luis Mendez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El uso de la Industria 4.0 en las empresas de manufactura que hay en México es un tema que se puso de moda en el primer semestre del 2020 por su gran utilidad. Con la limitante de las compañías para seguir operando en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, era necesario acelerar el uso de esta herramienta para adaptarse a nuevas formas de trabajo.

Digitalizar una línea de producción es un desafío que las compañías quieren afrontar, por lo que dar un paso hacia dicho proceso requiere de un reto mayúsculo, a diferencia de los que se les han presentado anteriormente en sus métodos de trabajo. 

Hugo Domínguez, miembro de Gesta Labs, indicó que la asesoría para las industrias que desean irrumpir en este modelo juega un papel importante, tomando en cuenta que hay aspectos fundamentales para tener éxito en su aplicación.

El ponente consideró que la convicción en la dirección de la empresa representa una parte fundamental, al ser un caso de negocio, se puede lograr que se invierta para la transformación digital de la compañía, ya que sus primeras ganancias se reflejan en los costos de producción y control de inventarios.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta tiene que ver con la resistencia que el equipo de trabajo tenga al cambio, ya que cuando una fábrica pasa por la irrupción de una nueva tecnología, equipo o proceso, suele haber una pequeña confusión entre los trabajadores, por lo que es importante tener preparada una estrategia para gestionar el cambio.

En ese sentido, Hugo Domínguez explicó que durante el 2020 no se tuvo tiempo de planear adecuadamente un cambio; además, refirió que hay grandes armadoras de vehículos ligeros y pesados que han acelerado sus procesos para utilizar la industria 4.0 en dos o tres años y no en ocho o 10 como se pensaba. Debido a ello se tuvo una improvisación, pero cree que compañías como Ford, BMW, John Deere y Freightliner no sufrirán consecuencias en sus procesos y trabajarán de manera exitosa con esta nueva tecnología.

Sin duda, la aplicación de la industria 4.0 debe ser práctica para mejorar los procesos de producción en las compañías, evitar generar más confusión en los empleados y llevando poco a poco el proceso. En ese contexto, Hugo Domínguez aconsejó a las fábricas a la implementación de programas pilotos.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones