Advertising

Imparte Cast talleres y certificaciones para la industria local

Advertising

Font size:
Imprimir

Se trabaja en tres líneas a fin de complementar las exigencias del sector industrial en el Estado de Guanajuato

 

Con la finalidad de fungir como un ente que apoye a la industria local, el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (Cast) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ofrece un portafolio para cubrir los requerimientos de la industria, esto es mano de obra, capacitaciones y actualizaciones en diversos rubros de la cadena automotriz, aeroespacial y de servicios.

 

Al respecto, Luis Alberto Ojeda, director del Cast, mencionó que como primera línea estratégica ofrecen capacitaciones en área directiva, mandos medios e inclusive operativos; como segunda línea están las certificaciones, las cuales se dividen en competencias laborales, que se trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), así como competencias digitales en colaboración con Microsoft.

 

La tercera línea corresponde a las competencias lingüísticas, es decir, ofrecen capacitación en idiomas como inglés, japonés y alemán.

 

“Trabajamos en dos sentidos, directamente con las necesidades de la empresa, se arma un portafolio y lo ofertamos; pero también se arman proyectos hacia el interior del Conalep para que el chico pueda tomar estas capacitaciones que la industria está requiriendo; nos piden generalmente certificación en montacargas, a raíz de eso, estamos ofertando al interior del Conalep esta certificación, pues ya sabemos que la industria lo va a requerir”.

 

Dio a conocer que el año pasado el Cast trabajó con cerca de 50 empresas, algunos han solicitado incluso más de una capacitación en el año, además de que existen algunas instituciones privadas, educativas y áreas gubernamentales quienes han requerido estas certificaciones.

 

El Cast mantiene estrecha colaboración con empresas como Honda y Grupo Gruma, y con dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Plantea ampliar el número de empresas, pues este año la compañía Magma requirió un portafolio de colaboración anual, al igual que Estafeta, quien les solicitó apoyo a nivel nacional.

 

“Es importante comentar que los 16 planteles en Guanajuato tienen cada uno un portafolio específico de acuerdo a la región y en el municipio de Celaya hemos ampliado esta colaboración, pues se vienen grandes inversiones para la zona Laja-Bajío”.

 

Actualmente, el Cast ha ofrecido cerca de 100 capacitaciones en el año y 3,000 capacitados; en el tema de certificaciones han contabilizado cerca de 12,000 alumnos. Sin embargo, estos números se modifican de acuerdo a las características que requiere la industria conforme se va diversificando el sector industrial en el Estado, por lo que, no descartó que se comiencen en abrir otros talleres, capacitaciones y certificaciones en rubros como: agroindustrial, agroalimentos y aeroespacial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones