Advertising

IMMEX: motor para generar inversiones y empleos

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La vocación principal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) es definitivo, las operaciones de exportación. Sin embargo, a raíz de la pandemia por el Covid-19, sus actividades se vieron disminuidas en los meses de abril y mayo del 2020.

No obstante, los datos de la balanza comercial –al mes de junio– muestran un repunte en las exportaciones del sector IMMEX, ya que alcanzaron 19,041 millones de dólares en estas operaciones y se generaron 5,941 millones de dólares de superávit comercial.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index nacional), comentó que en junio se activó el regreso de actividades de los nuevos sectores esenciales, como el de construcción y transporte. El 33% de las exportaciones y empleo está ligado al sector automotriz, autopartes y transporte de carga a nivel nacional.

“Estoy seguro que en julio se tuvo un comportamiento similar al del mes de junio, y con esto confirmamos que la industria de exportación que representa index es el motor económico que puede ayudar de manera rápida a este país en la reactivación económica, la generación de inversiones, empleos y divisas en este nuevo regreso a la normalidad”, explicó Aguirre Lang.

 

PAPEL DE LA INDUSTRIA EN LA PREVENCIÓN

La industria de exportación ha tenido un papel principal desde antes de la crisis; como ya se conoce, las empresas IMMEX son de origen multinacional y tienen presencia en todo el mundo. Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en enero del 2020 en China, la industria de exportación empezó a recibir información de las medidas que se estaban tomando en las plantas de operación hermanas ubicadas en Asia; esto permitió activar los protocolos de seguridad industrial e higiene con los que se cuentan en las fábricas en México, prácticamente desde febrero el 2020. 

Cuando se decretó el tema de la contingencia sanitaria a finales de marzo del 2020, index nacional ya tenía documentados e implementados muchos de los protocolos sanitarios de higiene y prevención industrial; gracias, precisamente, a lo que las empresas hermanas en Asia y Europa ya habían implementado.

 

“Esto nos permitió estar preparados, nos sentimos orgullosos de que, tanto el gobierno federal como el estatal hayan aceptado la colaboración y participación de index y sus 21 asociaciones, ya que compartimos estos protocolos y prácticas que habíamos implementado con éxito en otras latitudes del mundo”, mencionó.

 

CIERRE 2020, IE Y PROMOCIÓN DE INVERSIÓN

Luis Aguirre hizo un reconocimiento al gobierno del estado de Tamaulipas, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, a la Secretaría de Trabajo y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ya que han estado trabajando de la mano con index nacional, y en particular con las asociaciones index en Tamaulipas para compartir y colaborar en las acciones y decisiones que se toman.

“Creo que este ha sido uno de los aciertos más importantes del gobierno del estado, al crear una ruta de comunicación y trabajo con todos los actores sociales y productivos del estado para generar certidumbre, confianza, reglas claras de protección de procesos de sanitización y de cuidado de higiene industrial en las plantas y en todas las actividades productivas”, dijo Aguirre.

Para finalizar, destacó que: “Esto es oro molido para generar certidumbre y confianza para que sigan llegando nuevas inversiones como las que se han anunciado y están otras más por anunciarse en el estado de Tamaulipas”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones