Advertising

IMEF da a conocer panorama para las inversiones en 2022

Lizete Hernández.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato está mostrando mayor impulso en las exportaciones, pues en 2021 crecieron más de 40% en comparación con el 2020, registrando un monto de 16,092 millones de dólares. Por otro lado, la inversión extranjera alcanzó un millón 745,000 millones de dólares; además, la tasa de desempleo cerró con 3.91 por ciento.

Al respecto, Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del IMEF grupo Guanajuato, dio a conocer que, durante este año, la entidad se sigue presentando como una de las más fuertes en exportaciones, pues la balanza comercial registró exportaciones en la entidad que superan por 335 millones de dólares a las importaciones registradas en 2021.

No obstante, se considera una inflación importante para el cierre del 2022 de 5.9%, por lo que Guanajuato tendrá que implementar diversas estrategias para seguir impulsando la productividad y competitividad e incrementar los niveles de exportación.

“Estamos seguros de que la actividad será la misma, estaremos exportando más de lo que importamos, esto es gracias a que Guanajuato se considera atractivo tanto a nivel nacional como global, por ello estamos a la espera de configurar la información que verterán más de 400 compañías en nuestro indicador IMEF para darlo a conocer a partir de enero de 2021”, comentó.

 

GUANAJUATO PREPARA SU CADENA DE SUMINISTRO

 

Edgar Israel Becerra, tesorero del IMEF grupo Guanajuato, explicó que debido a los estragos de la crisis postpandemia, además de lo que se sigue generando debido a los problemas geopolíticos, se está presentando un problema de suministros en todo el mundo, para ello, Guanajuato se prepara y perfila el destino de sus materias primas y analiza el costo del traslado de las mismas, por lo que es necesario buscar estrategias logísticas viables.

“Muchas empresas van a llegar a invertir en Guanajuato porque es un estado manufacturero, contamos con todas las facilidades en todos sentidos para que una empresa obtenga lo que requiera para funcionar adecuadamente, en estos últimos meses se dio la balanza comercial de forma positiva por las exportaciones” reiteró.

 

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

La presidenta del comité de normas de información financiera del IMEF grupo Guanajuato, refirió que en el primer trimestre del 2022 las empresas se han enfocado en el tema fiscal, sobre todo las que son pequeñas y medianas, esto ocurre a fin de enfrentar inestabilidad ante la falta de insumos, para ello, recordó que el IMEF trabaja en impulsar la actividad económica mediante su agenda de trabajo enfocada al análisis del sector industrial.

“Creemos que los municipios deben trabajar en ser más eficientes en la recaudación de impuestos, la educación financiera es elemental para las pequeñas y medianas empresas, porque la optimización de recursos en tiempos de crisis es elemental”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones