• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

IA en cadena de suministro en México ofrece diversas ventajas y oportunidades

Viviana Cervantes.
Octubre 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La aplicación de herramientas con inteligencia artificial en la cadena de suministros en México representará una nueva ventaja competitiva para el sector logístico en los diversos procesos de comercio internacional, al ofrecer traslados, monitoreos y recepción de mercancía cada vez más ágil automatizada y con garantías.

Lo anterior fue parte del mensaje central durante el más reciente webinar organizado por la asociación Soy Logístico, en el que participaron Alberto Modiano, vicepresidente de la cadena de suministro de Nestlé; Lucia Leal, especialista de industria para supply chain y logística de Google en Latinoamérica; Mauricio Mosquera, director supply chain de Sodimac México, y Javier Robles, regional account manager de Manhattan Associates.

Los expertos analizaron las diversas formas en las que México ha comenzado a aplicar inteligencia artificial y los panoramas de oportunidades, así como retos que esto puede generar, entre los ejemplos se habló de tecnología Generative IA y de chatbots. 

“Definitivamente, el uso de la inteligencia artificial cambiará por completo la manera en la que las personas interactúan con las aplicaciones que ya existen, por ejemplo, chats de interacción o sistemas predictivos; se conforma un círculo de ayuda y aprendizaje continuo con el que podremos hacer que la cadena de suministros funcione de una manera más ágil, eso generará por supuesto ahorros”, mencionó Lucia Leal. 

El reemplazo del humano en estos procesos es uno de los mitos más recurrentes en las industrias, y en el sector logístico es una idea que debe eliminarse para que aparezca un beneficio real. 

“Lo que vendrá para los próximos años es muy positivo, hemos escuchado muchas veces esta frase de que la inteligencia artificial y las máquinas reemplazarán al humano, y la realidad es que no, el trabajo que hace una persona es irremplazable, pero a futuro sí se marcará una diferencia entre los que se adapten a nuevas herramientas y los que no”, expresó Alberto Modiano. 

Por su parte, Javier Robles coincidió en que la tecnología e inteligencia artificial, cambiará por completo la manera de interacción de las personas, y con ello surgirán nuevas demandas en las industrias, en las que el sector logístico no puede retrasarse. “Vamos a tener una herramienta que nos permitirá hacer más ágil y rápido nuestro trabajo, entre los beneficios vemos la reducción de tiempo, cálculos con mayor exactitud, precisión en los procesos operativos”.

Las ventajas económicas que México adquiera con los procesos de inteligencia artificial tendrán base en las industrias que los adapten, recalcó Mosquera. “Hay compañías que ya están marcando la diferencia por utilizar inteligencia artificial en sus almacenes o en los traslados de mercancía, sobre todo grandes cadenas; además, la población en general ha visto a través de búsquedas de internet que lo servidores muestran anuncios según los intereses recientes, entonces el sector logístico debe aprovechar eso”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones