Advertising

Huawei revela las 10 tendencias de la Energía de Sitios

Elenne Castro.
Febrero 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A medida que se las empresas implementan las tecnologías emergentes como 5G, Internet de las cosas (IoT) y la computación en la Nube e Inteligencia Artificial (IA), está prosperando la transformación digital en varias industrias. 

Los objetivos generados con la contingencia sanitaria por el Covid-19 y a la neutralidad del carbono, aceleran aún más la transformación hacia una sociedad inteligente. Por ello, Peng Jianhua, presidente de Site Power Facility Domain de Huawei, abordó las tendencias de la tecnología, así como de la industria, por lo que presentó las diez tendencias respecto a la energía de sitios.

TENDENCIA 1: DIGITALIZACIÓN DE ENERGÍA

Se digitalizará el enlace de suministro completo desde la generación de energía, conversión y almacenamiento hasta su uso. Toda la red de energía cambiará del flujo de watt a la colaboración de watt+bit, impulsando la transformación digital de la energía de sitios desde puntos, cadenas y redes con el concepto de Bit Manage Watt. La convergencia de las tecnologías digitales y las tecnologías energéticas hará que las redes de energía sean visibles, manejables y controlables.

Con este fin, Huawei explora una red objetivo de energía de tres capas: desde los componentes, el sitio, hasta la red para ayudar a los clientes a construir una red objetivo de energía simple, inteligente, verde y confiable.

TENDENCIA 2: RED "CERO-CARBONO"

El desarrollo ecológico y sostenible es una campaña mundial. Las aplicaciones de energía limpia y el ahorro de energía se han convertido en la corriente principal en todo el mundo. En el futuro, el enlace completo de generación de suministro, el consumo de carga y la conversión y almacenamiento de energía será verde, eficiente y de ahorro de energía. 

Se llevará a cabo una red de cero emisiones de carbono mediante la integración de la electrónica de energía, la tecnología digital y la IA. El rápido desarrollo de tecnologías núcleo, tecnologías de alta eficiencia y tecnologías digitales también hace posible la creación de redes cero-carbono.

Los OPEX relacionados con la energía para las redes de los operadores no aumentarán después de agregar 5G, lo que reducirá considerablemente los CAPEX. Las emisiones de carbono de las redes se eliminarán mediante la construcción de redes simplificada, O&M inteligente y la gestión durante todo el ciclo de vida de las redes de energía.

TENDENCIA 3: LITIO PARA TODOS

Las baterías de litio reemplazan gradualmente a las baterías de plomo-ácido en aplicaciones a gran escala en diversas industrias de todo el mundo. Sirven únicamente como energía de reserva de emergencia ya que no pueden satisfacer los requisitos diversificados en varios escenarios. 

Se espera que se conviertan en un suministro de energía integral. Las baterías de litio comunes proporcionan una sola función. Una vez que se combinan la electrónica de energía y las tecnologías digitales, el BMS local y el BMS en la Nube colaborarán entre sí. Con la ayuda de la IA y las tecnologías de Big Data, las baterías de litio comunes se volverán inteligentes y estarán basadas en la Nube. De un único componente a un sistema de almacenamiento de energía inteligente basado en la Nube, las baterías de litio serán más seguras, aplicables a más escenarios y con un O&M más eficiente, maximizando el valor del almacenamiento de energía en el sitio.

Después de la batería inteligente de litio, Huawei lanzó la solución CloudLi de quinta generación, que redefine la arquitectura de las baterías de litio en la nueva era. 

TENDENCIA 4: SITIO DE TELECOMUNICACIONES A SITIO SOCIAL

La red 5G ha entrado en diferentes industrias. Como resultado, está surgiendo un gran número de sitios digitales. Los escenarios variados requieren sitios más flexibles y diversificados. 

En el norte de África, Huawei lanzó la innovadora solución eMIMO, una plataforma de energía unificada que soporta múltiples modos de entrada y salida. Esta solución ayuda a la infraestructura tradicional del sitio con una sola función a transformarse en una con servicios de energía integrales. Las instalaciones de suministro del sitio también suministran energía a pequeñas tiendas y estaciones de policía de las aldeas.

TENDENCIA 5: DIVERSIFICACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA

La diversificación del suministro de energía se materializa en tres aspectos: la diversificación de las fuentes de suministro, la diversificación de los escenarios de aplicación y la diversificación de los modos de despliegue. La implementación de la instalación de suministro cambiará de modo centralizado a modo centralized+distributed para cumplir con los diferentes requisitos de la aplicación.

En Etiopía, Huawei utilizó la solución híbrida de energía solar avanzada, almacenamiento de energía y generador diésel para ahorrar 12.26 millones de litros de combustible para los sitios de comunicaciones, lo que significó un ahorro de 20,000 dólares en costos de combustible y redujo las emisiones de carbono en 26.2 toneladas. 

TENDENCIA 6: INTELIGENCIA DE ENLACES COMPLETOS

Con la gradual transformación digital de la industria energética, la arquitectura tradicional en silos y gestión aislada de subsistemas de energía evolucionarán hacia una energía inteligente integrada. Los subsistemas definidos por software para la generación, conversión, almacenamiento, distribución, consumo y control de temperatura de suministro utilizarán algoritmos de IA para lograr una colaboración de enlace completo y sistemas de suministro óptimos.

TENDENCIA 7: SIMPLE Y CONVERGENTE

Dado que se desplegará un gran número de sitios, los servicios de IT y de CT se integrarán en mayor medida en un sitio y se combinarán la fuente de suministro y la batería. Los modos de energía AC y DC se integran en una fuente de suministro. Los sitios evolucionarán de los cuartos de equipos a los gabinetes y postes, reduciendo la huella y el consumo de energía. La eficiencia de suministro del sitio se mejorará aún más y la tarifa de electricidad también disminuirá, logrando bajas emisiones de carbono.

En México, Huawei lanzó la solución iSuperSite, que soporta el suministro y carcasa del equipo de ultra alta densidad y de gran capacidad. Esta solución utiliza gabinetes para reemplazar cuartos e integra fuentes de suministro de IT y CT en una sola para reducir los costos de implementación en sitio y acortar el período de implementación.

TENDENCIA 8: ARQUITECTURA MULTIMODO

Con la diversificación del suministro de energía y los tipos de equipos, la energía del sitio se desarrollará hacia una arquitectura coordinada multimodo. La arquitectura del sistema soportará múltiples modos de entrada y salida de energía, control y gestión de programación multimodo. El sistema evolucionará mediante una superposición modular. Un sistema de alimentación se aplica a múltiples escenarios y realiza una fuente de suministro convergente.

Con la innovadora y unificada arquitectura de suministro eMIMO de Huawei, un sistema de suministro soporta múltiples modos de entrada y salida, lo que permite cumplir con los requerimientos de alimentación de diferentes equipos.

TENDENCIA 9: CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

La conducción autónoma es el tema de desarrollo de la energía del sitio en el futuro. La aplicación de las tecnologías de IA simplificará la O&M de la energía, implementará la O&M remota, el autoaprendizaje y la O&M automática, y mejorará la calidad y eficiencia de la O&M. Las tecnologías inteligentes de conexión de IoT y las tecnologías de detección inteligente permitirán la gestión digital de la energía del sitio. Con los sensores digitales y la plataforma de gestión inteligente, todos los componentes y dispositivos de la red de energía pueden ser detectados e interconectados.

TENDENCIA 10: SEGURA Y CONFIABLE

El aumento de los volúmenes de datos estimula la transformación de la red, digital e inteligente en la industria energética. Por lo tanto, la fiabilidad, la seguridad, la privacidad y la resistencia del hardware y software se convierten en requisitos necesarios. Los productos de suministro de Huawei cuentan con un diseño de alta seguridad y confiabilidad de software y hardware. Además del diseño y la fabricación, el mantenimiento predictivo es compatible con el hardware para consolidar la base de confianza. 

Al liberar las diez tendencias, Huawei Site Power tiene como objetivo brindar orientación para el desarrollo de la tecnología y la industria, así como para la digitalización de la industria, ayudar a construir un mundo más verde y mejor conectado, y cerrar la brecha energética. 

En el futuro, Huawei Site Power continuará adhiriéndose a la apertura y la cooperación y a trabajar con clientes de la industria, socios y organizaciones de terceros para promover innovaciones y lograr resultados benéficos en la era de la energía digital.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones