Advertising

Honda y GM crean alianza estratégica en Norteamérica

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

General Motors (GM) y Honda firmaron un memorando de acuerdo (MOU, por sus siglas en inglés), para establecer una alianza automotriz en Norteamérica.

El alcance de la unión incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa, así como cooperación en compras, investigación y desarrollo, y servicios conectados.

Con esta alianza, ambas armadoras automotrices colaborarán en una variedad de segmentos en Norteamérica, con el objetivo de compartir plataformas de vehículos,

Así como los sistemas de propulsión eléctricos y de combustión interna que se alinean con las plataformas de los automóviles. 

La planificación del codesarrollo comenzará en este año 2020 y el trabajo de ingeniería iniciará a principios de 2021.

Este anuncio se basa en el acuerdo establecido en abril pasado para desarrollar conjuntamente dos vehículos eléctricos completamente nuevos para Honda que tendrán la plataforma EV global altamente flexible de GM propulsada por baterías Ultium

La relación GM-Honda incluye una colaboración reciente entre las empresas sobre celdas de combustible, baterías y el vehículo autónomo compartido Cruise Origin.

Con lo anterior Mark Reuss, presidente de General Motors, comentó que este convenio ayudará a ambas compañías automotrices a acelerar la inversión en innovación de movilidad futura liberando recursos adicionales.

Asimismo, Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd., detalló que a través de esta nueva alianza con GM podrán lograr eficiencias de costos sustanciales en Norteamérica que les permitirán invertir en tecnología de movilidad futura.

“Combinando las fortalezas de cada empresa y determinando cuidadosamente lo que haremos por nuestra cuenta, y lo que haremos en colaboración, nos esforzaremos por construir una relación benéfica para ambas partes y crear un nuevo valor para nuestros clientes”, afirmó. 

SE UNEN PARA MEJORAR EL INTERCAMBIO DE PLATAFORMAS

Con este convenio, los fabricantes de autos aprovecharán las mejores tecnologías y generarán eficiencias de costos sustanciales a partir de plataformas de vehículos compartidas y sistemas de propulsión, compras conjuntas, potencial eficiencia de fabricación y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitiría tanto a GM como a Honda realizar mayores inversiones en tecnologías avanzadas y de próxima generación.

Además, planean compartir los costos de investigación y desarrollo, así como ingeniería para determinadas plataformas de propulsión y vehículos co-desarrollados en el futuro. 

Honda y GM planean colaborar en actividades de compras conjuntas para crear mayores eficiencias de costos al aprovechar los volúmenes respectivos, la visión y las mejores prácticas de ambas compañías. La colaboración de compras se centraría en el abastecimiento conjunto de materiales, logística y estrategias de localización.

CREAN COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La introducción de tecnología avanzada es imperativa por los cambios constantes en las necesidades de los consumidores y los requisitos regulatorios. Y para afrontar este reto, la alianza explorarará la combinación de los esfuerzos de investigación y desarrollo entre las dos compañías relacionadas con áreas de tecnología avanzada, que incluyen arquitectura eléctrica, sistemas avanzados de asistencia al conductor, infoentretenimiento, conectividad y comunicación Vehicle-to-everything (V2X).

En abril de este año, las compañías anunciaron que Honda incorporará los servicios conectados y de seguridad OnStar de GM en los dos vehículos eléctricos completamente nuevos para Honda basados en la plataforma EV global de GM, integrándolos a la perfección con HondaLink


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones