Advertising

Honda tiene el objetivo de llegar a cero colisiones de tráfico para 2050

Elenne Castro.
Marzo 31, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Honda Motor Co. presentó las tecnologías avanzadas de seguridad que está desarrollando para hacer realidad una sociedad libre del riesgo de colisiones de tráfico con motocicletas y automóviles. Bajo el lema Seguridad para todos, se esforzará por alcanzar su objetivo a nivel mundial para 2050.

La compañía utilizará dos tecnologías clave: Inteligencia Artificial (IA), basada en Tecnología Inteligente de Asistencia al Conductor y Tecnología de Red Segura, que conecta todos los usuarios de la carretera, tanto personas como productos de movilidad, a través de las telecomunicaciones.

Para conseguir una sociedad libre de colisiones, ampliará la introducción de Honda SENSING 360, un sistema de seguridad omnidireccional y de asistencia al conductor, a todos los modelos que saldrán a la venta en los principales mercados para 2030. Además, trabajará para ampliar la aplicación de una función de detección de motocicletas y mejorar las funciones de su ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor).

Gracias a Honda SENSING 360, la compañía ha conseguido reducir significativamente el riesgo de accidentes. El sistema es capaz de detectar la cercanía de vehículos o peatones prácticamente desde cualquier lado del vehículo, con lo que se eliminan los temidos ángulos muertos. Pero todo esto no es suficiente. Mientras la carretera continúe segando vidas, Honda seguirá invirtiendo en investigación para desarrollar, en el menor tiempo posible, las tecnologías que garanticen la seguridad de todos.

IA BASADA EN TECNOLOGÍA INTELIGENTE DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR

Además de las tecnologías para entender el comportamiento y las condiciones humanas, que Honda ha acumulado hasta la fecha, la Tecnología Inteligente de Asistencia al Conductor presentada como la primera tecnología de este tipo en el mundo, que utiliza sensores y cámaras ADAS para reconocer riesgos en el entorno del vehículo, lo que permite a la Inteligencia Artificial (IA) detectar riesgos de conducción. Al mismo tiempo, la IA determinará el comportamiento óptimo de conducción en tiempo real y ofrecerá asistencia adaptada al estado cognitivo y situaciones de tráfico de cada conductor.

Con la próxima generación de funciones de asistencia al conductor, actualmente en fase de investigación y desarrollo, Honda se propondrá ofrecer el nuevo valor de seguridad y tranquilidad “sin errores”, que se adaptan al comportamiento de conducción y situación de cada conductor individual y lo mantienen alejado de cualquier riesgo potencial.

TECNOLOGÍA DE RED SEGURA

Para lograr una sociedad de movilidad sin colisiones para todos los usuarios de la carretera, Honda se esfuerza por crear una sociedad de seguridad cooperativa donde la utilización de las tecnologías de telecomunicaciones permita a todos los que comparten la carretera conectarse y coexistir.

Con la Tecnología de Red Segura, la información sobre posibles riesgos en el entorno del tráfico, que se detecta a partir de la información obtenida de cámaras de carretera, cámaras a bordo y teléfonos inteligentes, se agregará en el servidor para reproducir dicho entorno en el espacio virtual.

En ese espacio virtual, considerando las condiciones y características de cada usuario individual de la vía, el sistema predice/simula los comportamientos de los usuarios de la vía con alto riesgo de colisión. En este sentido, el sistema obtiene la información de apoyo más adecuada para ayudar a los usuarios de la carretera a evitar riesgos.

Esta información de apoyo se comunicará de forma intuitiva a los conductores de automóviles, motociclistas y peatones a través de la “interfaz hombre-máquina de riesgo cooperativo HMI (Interfaz Hombre-Máquina)” que permitirá que el sistema anime a los usuarios de la carretera a tomar medidas para evitar una colisión antes de que se produzca.

Para implementar esta tecnología en el mundo real después de 2030, Honda construirá el sistema y verificará su eficacia en la primera mitad de la década, En la segunda mitad, acelerará la colaboración público-privada, con el objetivo de estandarizar esta tecnología y ponerla al servicio de todo el mundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones