Advertising

Herramientas tecnológicas generan competencias en la logística de México

Viviana Cervantes.
Marzo 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La apuesta por nuevas herramientas tecnológicas y máquinas robotizadas en los procesos de logística en México es fundamental para que las empresas generen competencias en todo el mundo, aunado a la demanda por hacer más rápidas las entregas y aprovechar aspectos digitales para llegar a nuevos mercados.

Aunque se trata de grandes inversiones, es necesario que aún las pequeñas y medianas empresas comiencen a visualizar la oportunidad que esto representa, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México.

“Es fundamental para que las empresas del mundo generen competencias y agilicen sus entregas; las máquinas deben unirse a la fuerza logística como parte de una nueva colaboración que sí funciona, en DHL hemos realizado pruebas exitosas donde se demuestra que se puede trabajar lado a lado con empleados”.

Los avances en la tecnología durante la pandemia de Covid-19 marcaron la diferencia entre los traslados, e incluso adelantaron el ingreso de máquinas inteligentes que se visualizaba hasta el 2030 para algunas compañías, pero también definieron varios tipos de mercados, entre ellos el que conforma la población más joven, que prefiere procesos digitales sin que exista acercamiento humano.

“El mercado va evolucionando muy rápido, actualmente hemos identificado tres tipos de clientes: los jóvenes tecnológicos que no quieren hablar con personas y que prefieren la interacción directa con herramientas digitales; luego, los ciudadanos que intentan usar tecnología, pero que todavía dependen de un asesor; y también a los más tradicionales, que prefieren el acercamiento humano, eso es un ejemplo de que las industrias y empresas debemos atender todas las necesidades con vista al futuro”.

Antonio Arranz explicó que en la actualmente DHL tiene alrededor de 130 puntos automatizados, con líneas que mueven 16,000 paquetes por hora, como parte del uso de nuevas herramientas digitales.
En este sentido, agregó que una gran área de oportunidad en México se centra en entrenar a los colaboradores para el trabajo con robots y maquinaria inteligente.

“Las compañías que tienen información en tiempo real de los clientes y sus productos son las que son exitosas actualmente, la pandemia nos enseñó que debemos tener flexibilidad, que no podemos depender de un solo sistema y que tenemos la capacidad de salir adelante ante una adversidad”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones