Advertising

Helvex expande su Complejo Industrial Apaseo

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La demanda del mercado por productos Helvex, empresa fabricante de llaves, regaderas, accesorios y muebles para baño, ha llevado a la marca mexicana a expandir una de las cuatro plantas que tiene en el Complejo Industrial Apaseo, que opera desde 2010 en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. 

La ampliación permitirá a la compañía mexicana expandir el área de manufactura de la planta de Cerámica, denominada Sanivex; mientras que, en total, el piso de producción superará los 100,000 metros cuadrados en sus cuatro naves (45,000 de ellos destinados a su división Llaves y 55,000, a la de Cerámica), informó Francisco Javier Ortiz Gutiérrez, director del Complejo Industrial. 

“Tenemos aquí 330,000 metros cuadrados [de territorio]. Este año vamos a llegar, porque estamos haciendo una ampliación, a 105,000 metros cuadrados construidos de naves de producción. Ante toda esta situación difícil del 2020, la pandemia, que todavía no termina, y el conflicto mundial, a pesar de eso, estamos creciendo”, refirió el directivo. 

La expansión permitirá incrementar la capacidad de producción de Helvex. Apenas en mayo pasado, la fabricante tenía la meta de manufacturar 85,000 productos cerámicos y 350,000 de llave. Con la ampliación, la capacidad de producción en su división Cerámica llegaría a los 140,000 productos mensuales, refirió Edgar Luna, guía del Complejo Industrial Apaseo. 

La capacidad instalada en estas plantas les permite manufacturar hasta el 86% de sus productos, antes de que los entreguen a su planta de ensamble, ubicada en Azcapotzalco, Estado de México. 

Helvex cuenta con 1,000 puntos de venta, 280 distribuidores y presencia en 20 países a los que exportan lo manufacturado en México. Su catálogo, entre otros productos, incluye: manerales, mezcladoras y monomandos para baño y cocina, accesorios, complementos para lavabo, regaderas, salidas de tina, coladeras, llaves para hospital, llaves para economizadoras y llaves eléctricas, así como fluxómetros, WC y lavabos. 

 

CALIDAD

El posicionamiento que han logrado en el mercado responde a la calidad que han alcanzado sus productos, refirió Ortiz Gutiérrez. “Garantía de calidad” no solo es el eslogan de la compañía, sino el eje de su producción, desarrollo de productos y misión como empresa, añadió el directivo. 

“Buscamos conservar y mantener una filosofía muy rotunda de lo que es la calidad del producto. […] Nos esmeramos mucho en ello, es uno de los factores o uno de los atributos más importantes del producto. Eso nos diferencia muchísimo en el mercado y a la vez ha sido una barrera de entrada para muchos fabricantes de otros países”.

La innovación es otra de las vertientes que impulsan, pues les permite ofrecer productos de vanguardia y al ritmo de la demanda de los consumidores.

Asimismo, la sustentabilidad, uno de los valores de la empresa, ha ido de la mano de su Sistema de Manufactura. Este valor lo desarrollan en tres ejes: disminución energética en la fabricación de productos y en la oferta de servicios, reducción del consumo de agua en los procesos y productos, y minimización de residuos sólidos y peligrosos derivados de los procesos fabriles.

“Nos hemos esmerado mucho en sí utilizar los recursos naturales, pero no desperdiciarlos. Por ejemplo, y eso se hizo desde el diseño de la construcción, la planta cuenta con una iluminación natural, aprovechamos la luz solar para no encender las lámparas en el día. Por otro lado, el otro recurso, el agua, tenemos cero descargas. Sí extraemos, tenemos dos pozos, [pero] al final, tenemos todos los sistemas de tratamiento del agua, cumplimos con todas las normas y una parte se incorpora al proceso y otra la utilizamos para el riego de las áreas verdes”.

Asimismo, continuó Francisco Javier Ortiz, los materiales que utilizan, sobre todo en la manufactura de grifería, se reciclan prácticamente en su totalidad. 

“No hay desperdicio. Partimos de materias primas [vírgenes], pero también partimos del reciclaje. Todo lo que se genera en los procesos lo volvemos a incorporar. Tenemos hornos, donde ahí incorporamos los materiales. En la cerámica hacemos lo mismo, excepto cuando ya está quemada. Traemos un proyecto para triturarla [la cerámica quemada] y molerla e incorporarla al proceso”, sostuvo. 

Estos procesos de fabricación se rigen por el Sistema de Manufactura Helvex, que la compañía creó para garantizar una calidad homogénea de sus productos y los estándares antes descritos de producción.

Dicho sistema está integrado por cinco principales pilares, todos enfocados en sus clientes: capital humano, sistema de calidad, sistema de manufactura, mantenimiento total del producto y planeación del mismo.   

Además, han adoptado un sistema de mejora continua, basado en la filosofía Kaizen y el método de las 5S: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (normalización) y shitsuke (disciplina). 

 

CAPITAL HUMANO

Para garantizar que los objetivos de calidad y sustentabilidad se cumplan, los conceptos antes descritos son compartidos a todo el personal que labora en las cuatro plantas. Y es que gran parte del éxito de Helvex radica en las capacidades de su capital humano.

Actualmente, 2,300 colaboradores trabajan en el grupo, 156 de ellos están en la planta de fundición, 228 en maquinados, 542 en acabado y 420 en cerámica, plantas ubicadas en Apaseo el Grande, Guanajuato. El resto es personal administrativo, mientras que 170 personas laboran en la planta mexiquense de ensamble.

La ampliación agregaría hasta 180 asociados a la compañía, informó Edgar Luna. 

“Venimos a probar en esta zona, en Guanajuato. Dijimos: vamos a poner nuestra primera planta y vamos a ver cómo nos va. Después de estos 12 años nos ha ido bien. Tuvimos que aprender y adecuar muchos de nuestros programas y formas de enseñanza, sobre todo, para acoplarnos a la gente de la zona, porque en esta zona, la mayoría de los trabajadores se dedican al campo”, expresó el director del complejo. 

“Les hemos tenido que enseñar a pasar de una cultura agrícola a una cultura industrial, y ese ha sido todo un reto, pero también uno de los grandes aciertos para que hoy en día tengamos lo que sí presumimos, que es el Complejo Industrial Helvex en Apaseo”. 

Los otros valores que promueve el grupo son: innovación, trabajo en equipo, actitud de servicio, proactividad, confianza, responsabilidad y honestidad. 

Gracias a ellos, así como a la sinergia entre el talento y sus políticas de calidad, la empresa ha logrado diversos reconocimientos. Destacan el Premio Nacional de Calidad, que obtuvieron en dos ocasiones, el Premio Nacional de Tecnología y el Premio Nacional de Exportación, por mencionar algunos. 

Por último, Edgar Luna subrayó la importancia del Premio Kaizen Institute, en el cual Grupo Helvex consiguió el primer lugar a nivel nacional en la categoría Excelencia en productividad y el tercero a nivel global, por su proyecto de implantación del sistema de mejora continua en planta de ensamble.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones