Advertising

Hella desarrolla nuevos conceptos de diseño de paneles para vehículos eléctricos

Elenne Castro.
Marzo 25, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Suave, fluido, futurista: si hay una característica por la que puede reconocer inmediatamente un automóvil eléctrico, es el diseño de la parte delantera. A diferencia de un automóvil convencional con motor de combustión interna, un vehículo eléctrico no requiere refrigeración activa del motor. 

Esto significa que se puede prescindir de la parrilla del radiador clásica y abre posibilidades de diseño completamente nuevas para los diseñadores de vehículos eléctricos.

Dr. Frank Huber, director general responsable del Business Group Lighting en Hella, declaró que toda el área se puede diseñar libremente y la compañía proveedora está desarrollando paneles de gran superficie para este propósito

Basándose en la experiencia distintiva en iluminación y electrónica de la empresa, Hella integra cubiertas de radar delanteras, los llamados radomos, sensores de radar, lidar, cámaras para sistemas de asistencia al conductor y faros en las cubiertas. Por lo que todos estos elementos actúan como un integrador de sistemas innovador. 

Los fabricantes de vehículos se benefician de esto porque tienen que coordinar menos sub-proveedores. Hella se asegura de que los componentes individuales sean compatibles entre sí. El resultado son paneles multifuncionales altamente integrados que también cuentan con un diseño distintivo”, dijo.

Para dar al panel un aspecto atractivo tanto de día como de noche, Hella utiliza diferentes procesos de fabricación. Por ejemplo, estructuras como hexágonos se pueden introducir en la superficie con un láser. Los fabricantes automotrices pueden elegir individualmente si los paneles se implementan en el color del vehículo, un negro homogéneo o un aspecto cromado. 

Además, la compañía alemana domina nuevas tecnologías como el estampado por inyección, la inyección de película y otras para producir componentes altamente decorativos de acuerdo con los requisitos del cliente. Por la noche o cuando está encendido, las salidas de luz se iluminan y las estructuras y animaciones se vuelven visibles. 

"Dentro del marco de la legislación respectiva, muchas cosas son posibles en términos de diseño. Otra ventaja es que los paneles se pueden personalizar rápidamente, por ejemplo, para diferentes variantes de modelos, simplemente ajustando el diseño o el estilo de la superficie. Esto elimina la necesidad de costosos ajustes de moldes, lo que resulta en un retorno de la inversión más rápido para los fabricantes de automóviles".

Además del aspecto de diseño, el panel también tiene una importante función de seguridad. Sirve como protección para sistemas sensibles como los asistentes de aparcamiento o el control automático de distancia. Si lo desea, el panel también se puede calentar, lo que garantiza un funcionamiento fiable incluso con mal tiempo. Este aspecto es cada vez más importante, especialmente de cara a la conducción autónoma.

Hella sigue impulsando el desarrollo de su propia tecnología de paneles. El primer panel altamente integrado de la empresa entró en producción en serie en un fabricante de vehículos europeo en el tercer trimestre de 2021. 

También está trabajando en un panel de más de un metro de ancho para una marca europea de vehículos eléctricos, que se espera que entre en producción en serie en el tercer trimestre de 2022. 

El panel requiere la más alta calidad de superficie y también es "permeable a los radares" para poder implementar la función de control automático de distancia (ACC).


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones