Advertising

Heineken México capacita a áreas administrativas con su programa Mejora Continua Sustentable

Advertising

Font size:
Imprimir

El programa Mejora Continua Sustentable de Heineken México ha logrado ahorros de 4.6 millones de euros desde que arrancó hace tres años.

 

De acuerdo con Álvaro Rodríguez, líder en mejora continua de la compañía, el proyecto se basó en 4 modelos que fueron el cimiento para implementar el cambio transformacional dentro de las áreas administrativas de finanzas y abastecimiento.

 

“Para lograr la creación de esta estrategia que llamamos Meta Change, tuvimos que documentarnos por tres meses con algunos libros y estrategias de las cuales  tomamos 4 modelos: el del doctor John Kotter; Joseph Grenny, experto en persuasión;  el modelo ADKAR de Jeffrey Hiatt; y el de Daniel Pink, escritor de temas sobre gestión y comportamiento”, señaló Rodríguez.

 

El experto en mejora continua explicó los 4 prototipos que se incluyeron para formar la estrategia; detalló que el prototipo del doctor John Kotter de su libro “Nuestro Témpano se Derrite” menciona 8 pasos para lograr implementar un cambio: el sentido de urgencia, la creación de un equipo poderoso, la visualización de un cambio, comunicar el objetivo, empoderar hacia la acción, creación de ganancias a corto plazo, construir sobre las ganancias y la institucionalización del cambio. Otro de los modelos abarca 6 puntos, y  asegura que si por lo menos se aplican 4 del total, se puede tener un éxito en el cambio.

 

“El modelo ADKAR de Jeffry Hiatt, afirma que para lograr cambios se necesitan 5 pasos; entre ellos comunicar el cambio, que el cambio sea deseado para que la gente sea participativa, así como el reforzamiento para que el cambio sea sostenido en el tiempo. Y por último la estrategia del escritor Daniel Pink, sostiene que las personas se deben sentir libres de tomar sus propias decisiones, participen y sean autónomos”, explicó Álvaro.

 

Actualmente, el modelo que aplica Heineken México ha sido implementado en toda la República y fue adoptado a nivel global por la empresa. Hasta le fecha ya son 700 personas que recibieron capacitación en el país y se pusieron en marcha 25 proyectos.


“Nos gustaría entrar en otras áreas administrativas como marketing, ventas, entre otras, pues en todas las zonas administrativas hay áreas de oportunidad. En general queremos que todo el personal esté capacitado y tenga a la mano la metodología para solucionar problemas”, concluyó el experto.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones