Advertising

Halcón II, avión diseñado y manufacturado en México, realiza su primer vuelo

Lizete Hernández.
Julio 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este lunes se llevó a cabo el primer vuelo oficial del avión Halcón II, diseñado y manufacturado en Guanajuato por la empresa Horizontec. Su primer despegue se realizó en el aeropuerto de Celaya, en donde también construyen su planta de ensamblaje y pruebas.

Giovanni Angelucci, Presidente de Horizontec, manifestó que tener acceso a una pista y área de pruebas facilitó la consolidación de este segundo proyecto de la compañía, el cual, dará pie al siguiente proyecto que es el avión de cinco plazas.

“En 2015 nace el proyecto de Halcón II, nos tomamos tiempo pero fue porque a la vez, comenzamos a picar piedra en la aeronáutica en México, buscando oportunidades y financiamiento, así como formando al talento humano que hoy respalda, diseña y ensambla lo que será la primera aeronave mexicana”, explicó.

Asimismo, dijo que contar con un espacio en donde se tenga la libertad de diseñar y ensamblar aeronaves con ADN mexicano, así como crear más ideas y colaborar con el desarrollo de proveeduría es histórico para el país.

Por su parte, Óscar Rodríguez, director de BJX Aeroespace, dijo que este proyecto abre la puerta para trazar nuevas líneas estratégicas para la industria en el estado y en el país, pues se está desarrollando un plan de acción con los clústeres aeroespaciales y la industria del sector, así como la colaboración con las Pymes mexicanas que se quieran sumar a la proveeduría.

“Hoy México es el 12vo exportador del sector aeroespacial, el 10mo para Estados Unidos de Norteamérica y nos estamos proponiendo ser líderes en el desarrollo de tecnología y software, por ello, debemos mejorar el contenido regional, aprovechar la sustitución de importaciones y apoyar a la reconversión de las Mipymes y las Pymes”, refirió.

El Halcón II es una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que permite entrar en el mundo de la aviación gracias a una certificación menos compleja, pero cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales de la ASTM.

Su diseño es deportivo, por lo que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones