Advertising

Halcón II, avión 100% mexicano, realiza su primer vuelo

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa Horizontec consolidó su primer proyecto de manufactura del primer avión 100% mexicano, el Halcón II, el cual realizó su primer vuelo oficial en el aeropuerto de Celaya, Guanajuato, en donde la empresa también tiene su planta de diseño y manufactura.

El avión deportivo de dos plazas cuenta con características innovadoras, pues está fabricado y diseñado a base de madera compuesta y un motor Rotax 912 de 100 Hp de potencia; además, fue respaldado por Grupo SSC, empresa guanajuatense especializada en el desarrollo de software de simulación para su correcto manejo, mediante programas como CATIA y ANSYS.

Este vuelo fue el primero de 50 que la aeronave debe completar para obtener la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades aeronáuticas. Una vez que tenga las licencias requeridas, Horizontec arrancará con la producción en serie de estos aviones. 

Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, dio a conocer que en febrero de 2022 se celebró la ceremonia de la primera piedra del centro de manufactura de esta compañía, actualmente están enfocándose en el diseño, manufactura y futuro ensamblaje de aeronaves mexicanas.

“El Halcón II es nuestro primer producto, será usado para vuelos recreativos, así como tareas de vigilancia y seguridad, pero su principal función es la capacitación de pilotos, por lo que este proyecto representa apenas la primera etapa de lo que queremos hacer”, manifestó.

Recordó que Halcón II comenzó a idearse desde 2015 con la visión de lograr un producto de excelencia, utilizando las nuevas tecnologías, es decir, fibra de carbono o resina epóxicas, materiales ligeros y nuevas herramientas digitales. 

Dijo que otro de los proyectos es desarrollar un avión cinco plazas, que funcionaría como un Uber aéreo, como una alternativa a la necesidad de movilidad rápida en el Bajío; también tienen en mente fabricar un avión tándem, es decir, una configuración copiloto y copiloto, en la que quedarían uno enfrente del otro, con una función militar y de entrenamiento básico.

 

PRIMERA PRODUCCIÓN EN SERIE

Horizontec ya comprometió 10 aeronaves para la escuela de vuelo AIRE de Atizapán, Estado de México; el inicio de ensamblaje está proyectado para septiembre de 2022 y, de acuerdo con Horizontec, fabricarían hasta 20 unidades al año.

Gabriel Quezada, CEO de la Escuela de vuelo AIRE de Atizapán, Estado de México, dijo que deben sustituir sus tecnologías por aviones modernos que cuenten con pantallas digitales para comenzar la nueva capacitación de los e-pilot y por esta razón, les resultó atractiva la propuesta de Horizontec.

“Tenemos unidades de 30 años y es necesario añadirles más tecnología, por lo que nos llamó la atención la manufactura de Horizontec con aviones modernos y seguros enfocados al adiestramiento y capacitación de nuestros pilotos privados”, comentó.

 

MÉXICO EN LA MANUFACTURA DE AERONAVES

Pablo Carranza Plata, director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, manifestó que este proyecto del Halcón II es un hecho histórico para la aeronáutica en México, que posiciona al país en la manufactura de aeronaves en el mundo.

“México ha demostrado tener capacidad para armar y desarrollar aeronaves; sin embargo, el tiempo nos fue retrasando y el día de hoy nos muestra que la industria y el talento local tienen la capacidad para demostrar que existe una plataforma aeroespacial importante que viene desarrollándose desde el año 2000 con la industria aeronáutica que se instaló en el país, la creación de clústeres, apoyo gubernamental, oferta académica, todo esto ha ayudado a construir una base sólida y es este el paso que estábamos esperando”, añadió.

Oscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, mencionó que este sector está desarrollando un plan visible de acción, pues actualmente México ocupa el doceavo lugar como país exportador del sector aeroespacial y, en menos de 10 años, pasó del décimo al sexto lugar como el principal exportador hacia Estados Unidos, por ello, dijo que si se toman como referencia las oportunidades que hay para mejorar el contenido regional de frente al T-MEC, como lo es en insumos aeroespaciales, sustitución de importaciones, incursión de nuevas tecnologías, así como la reconversión y transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas a sectores globales de mayor impacto y mayor valor, se logrará incrementar el posicionamiento de México como uno de los principales exportadores a nivel mundial en el sector aeroespacial.

“En el caso de Guanajuato hemos identificado nuestras fortalezas con el alto contenido de desarrollo tecnológico que hacemos aquí en las entidades, la mentalidad y la migración de la manufactura a la mentefactura y encontrando un nicho muy particular de alto valor, podemos sumar al ecosistema aeroespacial de México, pues no sólo es con el objetivo de desarrollar una industria, tenemos que forjar una nueva vocación complementaria para el crecimiento de nuestro estado en los próximos años”, añadió

Refirió que existen retos a cumplir en Guanajuato para el sector aeroespacial, como es el desarrollo de la vocación profesional, pues se requieren especialistas en desarrollo de software para las operaciones aéreas y la aviación comercial.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones