Advertising

Tamaulipas

Economía  Innovación  Tecnología 

¿Hacia una Quinta Revolución Industrial?

Por Anayancy Ulloa Luna. Mayo 2020

La Cuarta Revolución Industrial, basada en la transformación digital, ha representado un cambio fundamental en la manera en la que se producen, sobre todo, por su componente tecnológico, que expandió la inteligencia artificial, la robótica avanzada, la nanotecnología, los drones, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada.

Está revolución produjo modificaciones importantes que se perciben día a día; la economía evolucionó y se transformaron las demandas en las habilidades de las personas, así también modificó la propia naturaleza del empleo y las profesiones.
Esta cuarta revolución fue la antesala de una transformación cuyo alcance será mucho mayor: la quinta revolución industrial, misma que de acuerdo con expertos se caracterizará por la expansión de la inteligencia automatizada, modificaciones en los modelos sociales mucho mayores que reemplazará el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.
Esto apostará por un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar dichas transformaciones para vivir mejor, y ante esto, es importante estar preparados.

¿HACIA UNA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Eduardo Reyes Díaz Leal, analista de Negocios Internacionales, pronosticó que se va a tener un avance al pasar de la Cuarta Revolución Industrial a la Quinta Revolución Industrial.
“Crecerá la realidad virtual, la sensorización, la robótica y estamos además creciendo en la colaboración digital”, expresó.
Además, dijo que aumentará la inteligencia artificial y se tendrá un avance en la colaboración armoniosa, coherente e inteligente entre el hombre y la máquina.
Díaz Leal agregó que en el futuro cambiarán los negocios y el tipo de operaciones, así como la globalización que –refirió– se verá de una forma diferente.
Añadió que la revolución tecnológica permitirá que haya mayores inventos, gobernabilidad en cómo administrar los negocios, las competencias y los tratados.

EN OPINIÓN DE FUMEC
Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), comentó que existe un pronóstico hacia la quinta revolución industrial -de esto no hay duda- y explicó que son elementos que vienen con mucha fuerza porque la capacidad ya existe y lo que faltaba eran motivaciones y condiciones económicas que lo justifiquen.
“En la actualidad, estamos llegando a esto, en donde la producción con menos personal será más justificada, pero eso depende de la salud de las empresas; si las empresas no tienen una buena condición van a encontrarse con una situación difícil para poder incorporar todos estos avances”, detalló.
Para Guillermo Fernández, el primer paso –antes de que las empresas busquen implementar mayor tecnología en sus procesos– consiste en investigar medidas que ayuden a que tengan elementos para poder sobrevivir: “Sí, estamos ante un nivel de sobrevivencia, pero una vez que las empresas logren salir adelante de esta crisis mundial, sí tomarán medidas para poder minimizar riesgos a futuro, y estos riesgos se disminuyen si se tiene oportunidad para poder comercializar en forma digital, generar alianzas, implementar acciones y financiamientos que realmente se vayan moviendo de una forma más amplia en el mundo”.
Las empresas van a salir de todo esto que se vive en la actualidad con la necesidad de ver las cosas con mayor profundidad, claridad y tratando de observar diversos escenarios que puedan tener oportunidades y aprovechando las ventajas tiene la tecnología.
Con relación al comentario que realizó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante la conferencia realizada por el Consejo Coordinador Empresarial sobre coordinarse entre privados para apoyar a las Pymes -ya que existen varias propuestas para favorecerlas integrándolas a la Industria 4.0 en temas de innovación al comercio digital- Fernández comentó que existen algunas pequeñas empresas que de hecho están logrando vender a través de internet y esto les ayuda, ya que es precisamente lo que se necesita hoy en día.
“La oportunidad es -si tienes limitaciones para colocar de forma directa tu producto- usar las redes y el internet para poder aumentar las ventas, esto por supuesto está supeditado a que exista la capacidad económica de las personas”, explicó Guillermo Fernández.
Además, sostuvo que el uso de tecnología avanzada será algo bueno para las empresas, si bien no se desatará de inmediato, sí puede empezar a verse en 4 o 5 meses.
“Lo fuerte en la tecnología va a venir más adelante, se estima que en un periodo de cuatro o cinco meses; siempre y cuando existan los elementos adecuados para que la gente se adecúe más a la tecnología, y es aquí donde habrá oportunidad”, aseguró.
Dijo que hay algunos casos específicos en donde la tecnología puede ayudar y hay que buscar una forma de favorecerla; sobre todo, en la parte de comercialización, alianzas de redes virtuales que facilitan que las empresas puedan dejar de producir, pero apoyarse en otros para poder tener producción más barata y con más créditos para poder generar oportunidades de seguir adelante.

CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIOECONÓMICA Y TECNOLÓGICA
Por su parte, Daniel Covarrubias, director del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (IST) en Nuevo Laredo, comentó que las empresas contarán ahora con un sistema automatizado tan elevado que no tendrán que parar producción, aunado a esto, tendrán procesos robotizados y podrán mantener un ritmo de producción, quizá menor al normal, pero no cerrar por completo.
“Las tecnologías que vemos en la I4.0, como el tema de inteligencia artificial, robótica en manufactura avanzada, visión artificial inteligente, realidad aumentada y realidad virtual permitirán trabajar en procesos de producción a distancia; con esto, las empresas acelerarán su implementación y trabajarán con estas tecnologías para estar mejor preparados ante una crisis en un futuro”, concluyó Daniel Covarrubias, director Centro IST.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas