En el marco del Foro Logístico del transporte en León se dieron a conocer las nuevas inversiones que estarán por realizarse en el sector del transporte de carga, uno de ellos está encaminado a la profesionalización de los operadores, pues es elemental contar con la mano de obra especializada.
Asimismo, informaron sobre las estrategias que se realizarán en conjunto con los diversos órdenes de gobierno para garantizar el tránsito seguro de mercancías por la región.
José de Jesús Muñoz, vicepresidente región Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dio a conocer que respecto al transporte de carga, la región representa el 12.8% de la flota de vehículos de carga, ya que cuentan con más de 146,000 unidades, dijo que esto refleja la importancia del sector en el crecimiento social y económico, pero lleva a reflexionar sobre las áreas de oportunidad que el futuro depara.
“Es momento de reinventarnos para enfrentar lo que demanda la industria local, nacional e internacional, pues Guanajuato y el Bajío siguen siendo el corazón logístico del país” mencionó.
En su intervención, José Ramón Medrano Ibarra, presidente Nacional de Canacar, mencionó que al ser el órgano de consulta del gobierno federal están proponiendo alternativas para mejorar la movilidad y conectividad logística en el sector.
Comentó que en 2020 habían más de 180,000 empresas de autotransporte de carga registradas; sin embargo, el 97.3% son micro, pequeñas y medianas industrias, los cuales requieren profesionalizarse en sus actividades.
“Es fundamental que este sector permite la subsistencia de este país, gracias a ello gozamos de diversos servicios, México no sería la segunda economía más importante de América Latina sin el autotransporte de carga”, comentó.
Dijo que como Canacar buscan que México se coloque como la plataforma logística por excelencia y en Guanajuato, al albergar las principales empresas que se conectan con el mundo, tiene el potencial de incidir y mantener la atracción de inversiones en este sentido.
Además, en esta décimo primera edición, se tomó protesta al Consejo Estatal de Canacar región Bajío, en donde sus nuevos integrantes asumieron el compromiso de dar seguimiento a los proyectos de la región.
Se otorgó un reconocimiento a Enrique González, como presidente saliente nacional de Canacar y actual presidente del Clúster Logístico de Movilidad de Guanajuato.