Advertising

Guanajuato prepara estrategias para más atracción de inversiones desde Europa

Lizete Hernández.
Noviembre 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresarios y directivos de diversas asociaciones ligadas a impulsar proyectos de innovación se dieron cita en el Foro de Alto Nivel Europa-México, que se llevó a cabo en Guanajuato capital, en donde hablaron sobre las estrategias que se siguen desde la entidad para que sean replicadas en toda la región y hacer crecer la economía y el desarrollo tecnológico.

Antonio Reus Montaño, director general de Idea Gto, reconoció que se lleven a cabo foros para dialogar y fortalecer vínculo con el Valle de la Mentefactura, a fin de entender el futuro no como una fantasía colectiva, sino como un proyecto común, que se consigue con la colaboración social y la disposición para dialogar.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2022, México ocupó la posición 37 de 43 países evaluados con un nivel de competitividad bajo; sin embargo, las inversiones están comenzando a reactivarse, sobre todo aquellas que provienen de la colaboración entre Europa y México, pues recordó que grandes empresas de capital europeo han sido referentes desde hace décadas.

“Hemos mejorado conforme se ha recuperado la economía tras la pandemia, en donde todos los sectores económicos se vieron seriamente afectados. El pico más alto lo alcanzó México en 2018, posteriormente en 2020 se visualizó una baja significativa por el contexto mundial en materia sanitaria, pero poco a poco se ha visto un repunte”, añadió.

Asimismo, dijo que el contexto internacional sigue presentando retos para la competitividad de los países, sobre todo México, en donde las oportunidades de inversión se están comenzando a presentar y las empresas locales comienzan a prepararse.

“Estamos viviendo cambios en el escenario global y Europa es uno de los jugadores más importantes. Las métricas en relación con las inversiones y de más han sido relevantes para entender los fenómenos económicos actuales y con ello comenzar a aplicar políticas en materia de sus requerimientos, en este caso, vemos muchas cosas relacionadas con la tecnología, la innovación y la incorporación de nuevos mercados”, comentó.

Añadió que en Europa existe un índice elevado de innovación en las empresas, pues cuentan con indicadores que miden su capacidad y alto valor, no obstante, en México se apuesta por el conocimiento, la capacitación y la tecnología, lo cual, dijo, es una buena estrategia para competir.

Por su parte, María José Salcedo, coordinadora del Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, manifestó que este proyecto trabaja a partir de cuatro ejes: Estado de derecho, libertad de mercado, migración y educación política. 

En los últimos años han sumado un proyecto de ciudades inteligentes vinculado al cambio climático, por lo que el vínculo que harán con el Valle de la Mentefactura, impulsado desde Guanajuato, será un aliciente para que comience a llevarse a cabo la preparación de los jóvenes y que tengan más herramientas para enfrentar el campo laboral, con una visión tecnológica y autosustentable.

Aseguró que la fundación tiene como objetivo principal el promover la libertad en todos sus aspectos en el estado de derecho, en los derechos humanos y la economía de mercado.

“El contexto que se vive no solo en Europa, sino alrededor de todo el mundo, nos ha afectado, es por eso que debemos de colaborar en países como México y en regiones como el Bajío para compartir qué buenas prácticas podemos ofrecer”, explicó.

Además, en el panel Globalización resiliente, aprendizajes y experiencias de la relación económica entre la Unión Europa y México, Jorge Peydro Aznar, jefe de la sección económica y comercial de la delegación Unión Europea en México, y Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria reconocieron que en México se habla poco de la Unión Europea a pesar de su importancia, por lo que recomendaron  unir esfuerzos y estrategias para colaborar más allá de establecer negocios.

“Somos el segundo socio inversionista, el segundo socio de comercio de servicios y el tercer socio de comercio de mercancías en México, tenemos mucho qué compartirles, creemos que nuestra relación comercial es más estrecha de lo que creemos y conocemos la problemática de ambos países para poder colaborar”,  comentó Jorge Peydro Aznar.

En el Foro de Alto Nivel Europa-México se llevaron a cabo cuatro paneles en el que participaron nueve expositores y una conferencia magistral impartida por Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, en torno a la estrategia del valle de la Mentefactura.

Además, se contó con la presencia de Rolando Alaniz, Fernando Balderas y Alejandro Aboytes, quienes hablaron sobre las características que tienen las empresas de Guanajuato para ser atractivas para la inversión de capital europeo, además de las ventajas para aprovechar la relocalización de empresas que provienen de Asia y Europa.

Finalmente, dijeron que hace falta potencializar la preparación de la mano de obra, sobre todo en las ingenierías, pues en Guanajuato, entre las tres carreras más cursadas, se encuentra una ingeniería, que es la Industrial, y representa el 11% de la matrícula en estudios superiores; le siguen Administración de empresas y Derecho.

 

 

DATOS

  • De Europa proviene el 30% de la inversión extranjera directa a México.
  • Entre el 2012 y el 2021, 26% de la IED europea se dirigió a la región del Bajío.
  • 7 de cada 10 pesos de inversión de Europa que llegan al Bajío, se concentran en Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
  • Países europeos que más invierten en el Bajío: Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Países Bajos.

 

Fuente: IMCO


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones