Advertising

Guanajuato prepara dos proyectos logísticos agroindustriales

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La competitividad no debe basarse únicamente en productividad, sino en crecimiento y desarrollo, por ello, es importante capitalizar las oportunidades que ofrece una nueva visión logística hacia los próximos años.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, ofreció una charla referente las oportunidades de negocio para cadenas de suministro y logística en Guanajuato, en donde consideró indispensable contar con herramientas financieras, innovadoras y de coinversión.

Dijo que, para lograr la competitividad y la mejora en la calidad de vida de un país, un pilar fundamental es lograr fortaleza logística, para lo cual es pertinente conformar un ecosistema competitivo que integre aspectos como estado de derecho, educación pertinente, logística y movilidad, infraestructura e innovación, entre otros aspectos.

 

GUANAJUATO, EL COMPLEMENTO LOGÍSTICO

La logística como factor de servicio primordial para crecer los negocios, trae a consecuencia la importancia de fortalecer el sistema ferroviario en México, y ante esta situación, las empresas logísticas deberán analizar mayor colaboración con el ferrocarril para el traslado de sus mercancías.

Al respecto, Mauricio Usabiaga comentó que existe un mercado logístico exponencial en Guanajuato, por ello se están desarrollando dos proyectos denominados: Puerto Interior II y Puerto Interior III. 

El primero de ellos se refiere a la creación de un puerto logístico de Guanajuato, este proyecto se desarrolla en el cruce ferroviario de Ferromex y Kansas City, en donde se colocará un puerto seco intermodal, lo que ayuda a gestar un equilibrio económico y social en el estado, la atracción potencial de inversiones por al menos 800 millones de dólares. 

“Tenemos cartas de intención de cinco empresas que quieren instalarse aquí, cuatro de ellas trasnacionales, con una inversión de más de 800 mdd y que generarán más de 10,000 empleos. Dos de los sectores que detonan la logística están en los granos, en donde una empresa está interesada en colocar cuatro millones de toneladas, es decir, 600 tráileres por día, los 365 días del año; y otro se encuentra en la chatarra, para ello, está interesada una acerera ubicada al sur de Texas”, añadió.

Además, se tendrán 400 hectáreas disponibles para determinar el tipo de industria que podría instalarse con una logística adecuada a los sectores económicos de Guanajuato.

En lo que se refiere al Puerto Interior III, se está desarrollando un agroparque denominado: Parque Agrotecnológico Xonotli, en donde se desarrollará el sector mediante proyectos que permitan la producción masiva de alimentos que provean a la región, el país y el mundo.

Para el desarrollo de este parque se tienen disponibles 970 hectáreas, con un potencial de atracción de 100 millones de dólares y la generación de 1,000 empleos directos e indirectos.

“La idea es hacer túneles de producción de alta tecnología en donde se pueda multiplicar por 15 o 20 tantos más, la capacidad productiva por hectárea de productos de alto valor”, explicó.

Esta área estará dividida en cuatro etapas: una empresa holandesa que invierta de manera conjunta con alguna empresa guanajuatense; una empresa de EE.UU. que invierta con el estado para facilitar la inversión con una empresa local; tecnología de cosecha de Israel y capacitación a empresas locales para coinvertir y, finalmente, una empresa guanajuatense que invierta en el sector.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS 

El secretario mencionó que el mayor activo que tiene México, económicamente, es el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en un radio de 400 km desde Guanajuato, se concentra el 80% del mercado nacional, el 70% del consumo de importaciones y, además, se cuenta con el 60% de la población de todo el país.

“Es un buen sitio para colocar centros de distribución y que las empresas puedan crecer en cualquier segmento económico”, refirió.

En la entidad se tienen hasta el momento 43 parques industriales con más de 6,000 hectáreas de infraestructura, de las cuales existen 2,000 disponibles. En los últimos 20 años han llegado más de 500 empresas trasnacionales que han invertido en los últimos 10 años más de 22 billones de dólares. Además, tiene fácil acceso con las dos principales carreteras que conectan al país, que es la 57 y la 45.

“Hay una gran capacidad para traer materias primas y sacar el producto terminado desde el estado, por ello existe un gran interés por fortalecer la logística. Somos el único estado que cuenta con 15 ciudades medias de más de 100,000 habitantes, es un factor importante de desarrollo, por ello, esta zona geográfica es la que mayor crecimiento tendrá en las siguientes décadas”, añadió.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones