Advertising

Guanajuato: Futuro de la manufactura global de Toyota

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la llegada de Toyota, Guanajuato se ubica como la única entidad de México en albergar a siete armadoras en su territorio, además de posicionarse en el 4.o lugar en producción de vehículos y las proyecciones son que para el 2020 el Estado se posicione en el primer lugar a nivel nacional.


La inversión que realizará esta armadora japonesa en territorio guanajuatense es de 1,000 millones de dólares para generar 2,000 empleos directos y hasta 10,000 indirectos tras su instalación.

Además, se prevé que con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande se consolide la llegada de al menos 50 nuevas empresas proveedoras, lo que significa un impulso histórico al desarrollo de 15 municipios de la región del Bajío.


A partir del 2019, en esta planta se producirá el modelo Corolla 2020. De acuerdo con las estimaciones esta planta tendrá una capacidad para producir 200,000 unidades al año.

Durante el 2017 se llevará a cabo la preparación de la tierra y el inicio de la construcción; en 2018, comenzará a llegar el equipo y habrá algunos trabajos de capacitación. Las operaciones comenzarán en 2019 y aproximadamente en agosto saldrá el primer modelo Corolla 2020.


Esta es la decimoquinta planta de Toyota en Norteamérica, así como la primera desde 2011 y su mayor inversión en México hasta la fecha.


Además, la planta de Guanajuato será la primera en la que la Toyota implementará una nueva forma de producción vehículos.


Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation (TMC), informó que esta inversión representa un compromiso que la marca coloca en México y con la región Bajío, pues indicó que Toyota México jugará un papel clave en la manera de producir vehículos en el futuro, además de establecer un nuevo estándar de excelencia en manufactura en la industria.


“Aplicaremos nuevas tecnologías que habrán de revolucionar la manufactura global, pues se aplicarán nuevos estándares para la excelencia en toda la industria, esto es muy importante, es el momento en el que nuestra marca se convierta líder en el mundo”, declaró.


Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, mencionó que con esta nueva planta, se tiene proyectado un crecimiento sostenido de un 18% en la producción total de la marca.


“La compañía estima que la planta en Guanajuato será un modelo para el futuro de la manufactura global y establecerá un nuevo estándar para la innovación y la excelencia, incorporando los avances en ingeniería de producción más recientes de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés)”, explicó.


La planta será la primera diseñada desde cero con la tecnología de producción TNGA en Norteamérica y aprovechará la robusta base de proveedores existente y la infraestructura de transporte en la región.


De acuerdo con Toyota, el TNGA es un método de fabricación basado en la utilización de plataformas modulares.


Su objetivo es optimizar los procesos de fabricación mejorando la calidad de los productos, para ello se crea un “molde maestro” del que derivan varias plataformas modulares en las que se montan modelos de diferentes segmentos de la marca.


La clave del concepto es la estandarización de ciertas fases del proceso, desde el diseño exterior hasta la utilización de componentes comunes en el interior o en la mecánica de los vehículos. Esto afecta a la optimización de recursos, y en general, a la mejora de la eficiencia de sus fábricas.


Uno de los motivos decisivos para que Toyota se instalara en territorio guanajuatense fue la conformación de su red de proveedora.


A decir de Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, impulsarán que la cadena de suministro integre principalmente a proveedores mexicanos; no obstante, también se contará con empresas de Estados Unidos y Japón.


Detalló que la planta Toyota Guanajuato consiste en la construcción de automóviles mediante plataformas estandarizadas a fin de utilizar menos recursos para su fabricación y generar más eficiencias en el uso del combustible, además de aplicar tecnologías en la técnica de pintado, plásticos, seguridad y automatización, lo cual, permitirá que se fabriquen vehículos en menor tiempo y con menor consumo de energía.


“Al haber producido vehículos en este país durante más de 13 años, sabemos que la fortaleza de los trabajadores y las capacidades de producción con tecnología avanzada hacen del centro de México el lugar adecuado para nuestra nueva planta”, expresó.


Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, refirió que el crecimiento de Toyota en el país representa la confianza que México proyecta para el exterior, pues destacó que se cuenta con ventajas competitivas y atractivas para las grandes empresas.


El encargado de la política económica del país subrayó que este anuncio tiene un gran significado para el tamaño de la inversión y generación de empleos en el país, pero además, por lo que representa en materia de innovación y tecnología.


TOYOTA IMPULSARÁ LA PROVEEDURÍA


Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), destacó que la llegada de la planta Toyota a Apaseo el Grande promoverá que lleguen alrededor de 50 empresas que fungirán como proveedoras.


Reiteró que la región Bajío es un corredor atractivo para que compañías como Toyota lleguen a instalarse, ya que las empresas que arriban a la región buscan una zona segura y atractiva en cuanto a la logística.


También, buscan un lugar con alta concentración de personal para desarrollar la mano de obra especializada que necesitan.


“Guanajuato está preparado para recibir a empresas de este calibre, pues es una zona de mucho dinamismo, principalmente el centro del país con Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro; además, cada empresa que viene –como el caso de Toyota- beneficiará a Guanajuato, a los Estados aledaños y a la proveeduría que ya está establecida en todo México”, comentó Otake.


Asimismo, consideró que Guanajuato debe seguir trabajando para resolver los desafíos que tiene con respecto a la entrada de las empresas, ya que podría otorgar a las firmas las facilidades para la generación de empleos y desarrollo de personal, la formación de técnicos y operarios, así como la preparación de ingenieros de primer nivel.


Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, aseguró que la llegada de Toyota al Estado significa una derrama económica enorme en comercio y servicios que beneficia a las pequeñas y medianas empresas; y representa más oportunidades de empleo.


La fábrica de Toyota se suma en Guanajuato a la planta de General Motors, Mazda, Honda, Hino Motors, a la de transmisiones de Ford, de motores de Volkswagen, y de llantas de Pirelli y Michelin.


“Con la llegada de Toyota se consolida el clúster automotriz más dinámico de América Latina. Somos el cuarto Estado con mayor valor de producción de vehículos, 1 de cada 5 automóviles que se fabrican en México, son guanajuatenses”, enfatizó.


DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO


El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) ha conformado una serie de acuerdos con las compañías automotrices que están instaladas en el Estado y aquellas que están por establecerse, como el caso de Toyota, con quien ya establecieron convenios de contratación y colaboración para los primeros meses de arranque de operaciones.


“Ya estamos realizando una serie de análisis en cuanto al número de personal que estarían requiriendo a manera de prácticas profesionales y de formación dual, planes que ya están sobre la mesa y de los cuales los representantes de Toyota se han mostrado abiertos para colaborar con nosotros”, dio a conocer Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA.


Manifestó que comenzarán a colaborar para la formación de técnicos en mantenimiento y en electromecánica que son de quienes “echarán mano” para poder arrancar con la parte operativa de la planta de Toyota.


Posteriormente, dijo que se podrían integrar técnicos en soldadura, en electricidad, automatización y robótica.


Además, informó que se requerirá una mayor especialización en diversas áreas, dado que Toyota ha anunciado que utilizará tecnología única en sus procesos, los cuales son totalmente automatizados, por lo que, no descartó que se pudieran abrir carreras con especializaciones que requiera este tipo de industria.


Finalmente, comentó que el personal se podría capacitar y desarrollar en el plantel del IECA ubicado en el municipio de Celaya.


A DETALLE:

Inversión: 1,000 mdd

Empleos: 2,000 (para 2019)

Capacidad: 200,000 vehículos al año

Tamaño del sitio:  607 hectáreas

Tamaño de la planta: 180,000m2

Producción: Modelo Corolla 2020

Presidente: Mike Bafan

 

 

CORREDOR AUTOMOTRIZ


GM

MUNICIPIO: SILAO

INVERSIÓN:

PRODUCCIÓN: Avalanche, Escalade, Silverado y GMC Sierra

INICIO DE OPERACIONES: 1995

 

VW

MUNICIPIO: SILAO

INVERSIÓN: 550 MDD

PRODUCCIÓN: Motores

INICIO DE OPERACIONES: 2013

 

HINO MOTORS

MUNICIPIO: SILAO

INVERSIÓN: 13 MDD

PRODUCCIÓN: Más de 2,000 autobuses

INICIO DE OPERACIONES: 2009

 

FORD

MUNICIPIO: IRAPUATO

INVERSIÓN: 1,200 MDD

PRODUCCIÓN Transmisiones

INICIO DE OPERACIONES: 2017??

 

HONDA

MUNICIPIO: CELAYA

INVERSIÓN: 1,270 MDD de inversión total (armadora 800 MDD y planta de transmisiones 470 MDD). CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 200,000 vehículos al año.

INICIO DE OPERACIONES: Febrero del 2014

 

MAZDA

MUNICIPIO: SALAMANCA

INVERSIÓN: 770 millones de dólares.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 230,000 vehículos al año.

PRODUCCIÓN: Mazda 2 y Mazda 3

INICIO DE OPERACIONES: Enero del 2014

 

TOYOTA

MUNICIPIO: APASEO EL GRANDE

INVERSIÓN: 1,000 MDD (Primera etapa)

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 200,000 vehículos al año

PRODUCCIÓN: Vehículos Corolla

INICIO DE OPERACIONES: 2019



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones