Advertising

GUANAJUATO: Conquista mercados internacionales, líder en exportaciones del Bajío

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Las exportaciones son uno de los principales motores de crecimiento en el Bajío, su importancia reside en el efecto que tienen sobre el crecimiento económico en temas como la productividad y el empleo.


México mantiene su ventaja en el sector de exportación de productos de la industria automotriz, también en maquinaria general y equipo industrial, instrumentos profesionales, científicos y de control.


Según The Observatory of Economic Complexity (OEC), México ocupa el lugar número 12 en economía de exportación más grande y el lugar número 20 en la economía más compleja.


Las exportaciones más recientes son dirigidas por petróleo crudo, que representan el 9.2% de las exportaciones totales de México, seguido de los autos, que significan el 8.23%.


Guanajuato es líder en exportaciones del Bajío. Con base en datos del INEGI, en el 2015, Guanajuato registró exportaciones por 20,619 millones de dólares, lo que representa una participación del 6.1% del total nacional. Le sigue Querétaro con 10,400 millones de dólares y una participación del 3.1%; San Luis Potosí, con 9,758 millones de dólares y una participación del 2.9%; y finalmente, Aguascalientes, con 8,418 millones de dólares y una aportación del 2.5%.


De acuerdo con el Gobierno del Estado, en 25 años las exportaciones de Guanajuato han pasado de 200 millones de dólares a cerca de 21,000 millones de dólares al cierre del 2015.


Según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), tan solo en el 2010 el Estado exportó un total de 6,542 millones de dólares; mientras que en el 2015, fue de 21,588 millones, proceso en el cual participaron 1,189 empresas.


Los principales mercados que Guanajuato ha conquistado con sus productos son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Polonia, entre otros.


Miguel Ángel Franyutti Gómez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C (COMCE) Bajío, dijo en entrevista con Mexico Industry que actualmente Guanajuato se ubica en el sexto lugar en exportación del país.


Destacó que el crecimiento del Estado de Guanajuato logrará que se posicione como líder a nivel nacional dentro de cinco años, esto, debido al crecimiento en exportaciones en diversos sectores.


“Debemos ocuparnos en diversificar las exportaciones; pese a que a nivel nacional hemos vivido de nuestras exportaciones al país del norte, que representa más del 80%, debemos voltear a otros horizontes que tienen el mismo potencial, y con ello, evitar caer en una crisis económica”, explicó.


Consideró que Canadá y China son los principales países a donde se están visualizando planes concretos de exportación de los sectores automotriz y agroindustrial.


Reiteró que es necesario perfilar el producto mexicano dentro del mismo territorio nacional y buscar llegar a otros mercados.


A DETALLE


Con base en datos de la Cofoce,  de enero a octubre del 2016, las exportaciones del Estado registraron un total de 17,785.44 millones de dólares.


La actividad exportadora de Guanajuato representa 175,018 empleos en empresas con alta competitividad. Asimismo, para este periodo, un total de 1,113 empresas registraron exportaciones, de las cuales, el 39% son pequeñas, 30% son medianas, 17% son micro y 14% son grandes.


En cuanto a la estructura de las exportaciones, las grandes empresas contribuyen con el 86.67% del total, las medianas con el 8.66%, las pequeñas con el 4.23% y las micro con el 0.45%.


Durante este periodo, 31 municipios registraron exportaciones, entre los principales se encuentran: Silao, con 58%; Salamanca, con el 10.6%; Irapuato, con 9.7%; Celaya, con 6.5% y León, con 3.2%.


Los principales países destino de exportación son Estados Unidos con el 74.81% de participación, Canadá con el 7.93%, China con 2.32% y Alemania con el 1.76%, entre otros. Cabe mencionar que en este periodo se exportaron mercancías guanajuatenses a 120 países.


Los productos más demandados por otros países a Guanajuato son automóviles, ejes, fechas y semiejes; cajas de velocidades para vehículos, motores para automóviles, champús y preparaciones capilares, navajas y máquinas de afeitar, partes para asientos de autos, brócoli (fresco y congelado), botas con corte de cuero, varillas corrugadas o barras para armadura.


PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS


El sector autopartes-automotriz ocupa el primer lugar en exportaciones, con un 87.84%; seguido del agroalimentario, con un 6.50%; la industria metalmecánica, con 4.96% y productos químicos, con 3.46%.


De enero a octubre del 2016, 137 empresas del sector autopartes-automotriz de Guanajuato –las cuales generaron 49,620 empleos- exportaron 13,942.82 millones de dólares.


El sector agroalimentario registró 1,031.18 millones de dólares. Está constituido por 135 empresas que generan 30,631 puestos de trabajo. En tanto, la industria metalmecánica alcanzó 786.57 millones de dólares en exportaciones. Está integrada por 122 compañías que dan empleo a 9,822 personas.


Para fortalecer la competitividad de Guanajuato en el comercio exterior, Cofoce presentó el Plan Estatal 2016-2024, el cual tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento de las mipymes y fomentar una cultura de competitividad e innovación.


“Estamos viendo el nuevo Cofoce con rumbo al 2040, con vocación de mediano y largo plazo, por eso deseamos sentar las bases para el desarrollo de los próximos lustros. Por ello, en el Consejo de Cofoce se mencionó que en los próximos años se consolide como una Secretaría de Estado. Ese es el reto”, reveló Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.


DIVERSIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA COMO ESTRATEGIA EN EL BAJÍO


A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, con la economía mexicana que está creciendo tres veces que en años anteriores, será el Bajío quien otorgue un “respiro” favorable para el resto de las economías del país.


Consideró que el tema de las exportaciones genera un alto valor agregado debido a que no solo se exporta hacia Estados Unidos, sino que ya se está comenzando a diversificar la exportación hacia otros países con diferentes productos sin que necesariamente tenga que ser con el sector automotriz.


“Aquí, en el Bajío, tienen la fortuna de estar bien diversificados, con ello se podría decir que salvan al resto del país, puesto que es la economía más dinámica que se tiene hasta el momento y es algo que deberá aprovecharse”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones