Guanajuato

Inversión  Aeroespacial  Industria 

Guanajuato busca consolidar el sector aeroespacial en Aerospace Summit 4.0

Por Lizete Hernández. Noviembre 2021

Con la finalidad de ampliar los horizontes del sector aeroespacial, se llevará a cabo en León, Guanajuato, el evento Aerospace Summit 4.0de forma presencial los días 1.° y 2 de diciembre de 2021. 

El evento es organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Idea GTO e Industrial Tranformation México, y se estará desarrollando las instalaciones de Poliforum León, en donde se espera la visita de al menos ocho compradores internacionales.

Este será un espacio dedicado a las industrias que busquen la oportunidad de negocios e inversión en este sector, mismos que pueden detonarse y que tiene mucha proyección en la entidad en próximos años.

En conferencia de prensa, Oscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, presentó este evento en el que se abordarán diversos temas de drones, simuladores de vuelo, manufactura y educación.

Dijo que se esperan alrededor de 600 visitantes, así como la respuesta de alrededor de 150 invitados especiales y representantes.

Además, en el evento se reunirá a todos los clústeres del sector a fin de trazar proyectos en común.

También, se contará con la presencia de la Embajada de Israel, que participará como uno de los expositores y con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y se expondrá un ejemplar de avión y de un helicóptero.

CIFRAS DE EXPORTACIONES EN SECTOR AEROESPACIAL

Luis Ernesto Rojas, director general de Cofoce, dio a conocer que de 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, el 80% tienen un enfoque en la manufactura y el reto está en abarcar el 20% restante que tiene que ver con la mentefactura.

El ecosistema se fortalece entre estados como Querétaro, en donde tienen empresas aeroespaciales instaladas que desarrollan productos y servicios en el sector aeroespacial. Entre los principales destinos de exportación, informó que Estados Unidos ocupa la primera posición con un 80%, seguido de Japón, Malasia, Canadá y Francia.

“México es el séptimo proveedor de productos aeronáuticos hacia los Estados Unidos, por encima de países como Italia, Israel y Corea del Sur”, refirió.

En 2020, en Guanajuato se exportaron 5.8 millones de dólares y un incremento en tasa media entre 2016 y 2020 de 40%, además de la transición hacia la mentefactura. Los principales municipios que están exportando en el sector aeroespacial son: Celaya, León y San José Iturbide, generando 356 empleos en total. 

Los principales productos que se han exportado son partes de avión, aeronaves de peso ligero, turboreactores, turbopropulsores y turbinas de gas. El pronóstico de crecimiento para 2021 es cerrar con 7% en comparación con el año anterior; sin embargo, estiman recuperar los niveles de exportación de 2019 hasta 2023.

FABRICARÁN ASIENTOS PARA NAVES AEROESPACIALES EN GUANAJUATO

La empresa alemana RECARO, dedicada a la fabricación de asientos para automóviles y naves aeroespaciales, está en búsqueda de proveedores que cumplan con sus estándares de calidad. El contacto inicial de Guanajuato con la empresa fue en septiembre en la Feria Aeroespacial de México (Famex), en donde se le dio a conocer la oferta exportable de la entidad a través de Cofoce.

Derivado de ese encuentro de negocios, se realizó una invitación para las empresas guanajuatenses que fabrican sheet metal y maquinados al evento Meet the Buyer, organizado de manera virtual para que RECARO tuviera un primer contacto con proveedores potenciales para la fabricación de los asientos del sector aeroespacial con la calidad requerida.

Posterior a este evento virtual, se programó una visita de parte de un experto en abastecimiento de la compañía para que conociera directamente la oferta exportable de los proveedores que se contactaron gracias al evento. 

Así, el comprador José De La Garza, senior Sourcing Specialist de RECARO, viajó desde Dallas, Texas, para visitar a las empresas de Guanajuato y conocer la calidad de los productos que se mostraron en el evento.

Entre las empresas proveedoras de “sheet metal” que se visitaron estuvieron: Speqtrum, Boreal Metalworks, Grupo Plasma Automation, Play Club, entre otras. Dichas empresas están ubicadas en los municipios de León, Celaya, Silao y Apaseo El Grande. 

MÁS INFORMACIÓN:

Registro: https://www.bjxaerospace.org/es/proyectos.html


Te puede interesar

Ediciones Impresas