Advertising

Guanajuato

Centro de investigación  Innovación 

Guanajuato, a la vanguardia en Centros de R&D

Por Lizete Hernández. Marzo 2021

La industria busca migrar a procesos productivos innovadores basados en el conocimiento, que implican el fortalecimiento o creación de centros de investigación e innovación

 

Las empresas buscan invertir en un Centro de Investigación y Desarrollo que esté ubicado dentro de sus instalaciones a fin de crear un ambiente de empatía y pertenencia en sus colaboradores, pues esto les alienta a perseverar y llevar sus ideas a un plano tangible.

En la industria automotriz, el rango de acción es amplio, más aún cuando la innovación se encuentra activa para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o mejora de los mismos.

En Guanajuato, solo algunas empresas de este sector cuentan con un Centro Investigación y Desarrollo en sus plantas (Research and Development, abreviado R&D); no obstante, el panorama comienza a dar un giro, toda vez que la innovación ha sido punta de lanza en los últimos años, pues contar con un R&D cerca de la actividad productiva de una compañía, es crucial para extender las influencias de los mercados a través de la comercialización de nuevos productos.

 

ZKW, SINÓNIMO DE GARANTÍA E INNOVACIÓN

 

Para Jan Seumenicht, vicepresidente y gerente general de ZKW México, empresa automotriz dedicada a la fabricación de faros, sistemas de iluminación y electrónicos para marcas premium, contar con un R&D en planta significa añadir una ventaja competitiva tanto a los productos como a su personal.

“Con un centro de este tipo se crea esta cercanía tanto con las líneas de producción como de nuestros clientes y esto ofrece la oportunidad no solo de agilizar nuestras respuestas sino también de crear equipos multidisciplinarios en donde garanticemos que todo el conocimiento, aprendizaje y lecciones aprendidas durante el arranque y desarrollo en serie de nuestros productos sean inmediatamente trasladados a los nuevos proyectos”, explicó.

Dijo que esto incentiva al personal que labora dentro de la planta, pues en coordinación con este centro, pueden crearse planes de carrera basados en la ideología de ZKW que se denomina “BRIGHT MINDS, BRIGHT LIGHTS”, en donde aquellos ingenieros cuya pasión sea el diseño y desarrollo de productos estéticos y visualmente importantes como los faros de vehículos, tengan la oportunidad de crecer dentro de la empresa.

Jan Seumenicht explicó que los ingenieros que integran su área de R&D tienen la responsabilidad total del diseño y desarrollo de los productos y procesos. 

Informó que los primeros laboratorios se instalaron en el 2014 y los departamentos se dividen en diseño, ingeniería de luz, ingeniería electrónica, prototipos, tooling y laboratorios de metrología y calidad.   

Actualmente, más de100 ingenieras e ingenieros trabajan en las distintas áreas y tienen planes de crecimiento al doble para finales de 2025.

Para ZKW la vinculación con la academia es un factor importante, por ello, establecen vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México para pruebas de laboratorio e investigaciones en conjunto. También colaboran con el Instituto Politécnico Nacional de Guanajuato Puerto Interior quien les apoya en la vinculación con estudiantes de carreras de ingeniería para capacitación y contratación futura.

Entre los proyectos que se han realizado dentro de este R&D de ZKW, destaca el diseño y desarrollo de faros 100% mexicanos para clientes como Volvo y Navistar y, actualmente, se encuentran desarrollando proyectos para marcas como Ford y General Motors, además de haber colaborado con BMW y Mercedes Benz.

“El nivel de compromiso y las ganas por aprender son nuestras principales características; nuestro equipo es joven, brillante y dinámico, ha mostrado una capacidad sobresaliente para afrontar el reto enorme que significa lanzar proyectos nuevos en periodos muy reducidos de acuerdo con los requerimientos de nuestros clientes, cumpliéndolos en tiempo, costos y forma”, comentó Jan Seumenicht.

 

PIRELLI A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA Y COMPROMISO

Bajo el compromiso de fabricar llantas que superen las expectativas del mercado y de esta manera, apoyar a los planes de crecimiento, Pirelli garantiza la cercanía y el conocimiento con sus clientes por medio de su R&D ubicado en su planta en Silao, Guanajuato.

De acuerdo con Roni Viana, responsable del laboratorio de R&D de Pirelli México, la cercanía con el cliente y las líneas de producción les permiten enfocarse en las características referentes al desempeño de sus llantas high performance y ultra high performance, pues al invertir en investigación y desarrollo se garantiza que se esté a la vanguardia en la innovación y tecnología.

Pirelli cuenta actualmente con 5,800 patentes, 150 proyectos externos en materiales, procesos, software y electrónica y más de 100 proyectos que se realizan en asociación con OEM Premium.

Su Research and Development Center, está conformado por 28 ingenieros mexicanos de diferentes especialidades en áreas de desarrollo de materiales, procesos, producto y pruebas experimentales.

“Es un equipo relativamente joven, a los cuales se les motiva a tener un espíritu innovador y de compromiso con el desarrollo de su trabajo. Algunos de ellos están en la planta de Pirelli en Silao desde antes que se iniciara la producción de neumáticos en el 2012 y para incor- porarlos se les envió a desarrollar una capacitación en nuestro centro corporativo en Milan y en otras plantas del grupo”, explicó Roni Viana.

Actualmente, están incorporados cuatro ingenieros con más de 20 años de experiencia, que brindan capacitación y soporte reforzando el desarrollo de las competencias técnicas de los ingenieros mexicanos.

Además, Pirelli cuenta con una colaboración histórica de investigación en diversas  áreas con 28 universidades e institutos politécnicos destacándose  la Università degli Studi di Milan, Bicocca y el Politecnico of Milan. 

En México destaca un exitoso proyecto de desarrollo de herramientas para simulación en Elementos Finitos con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey  Campus León.

Pirelli es una empresa que está comprometida con incrementar su participación en el mercado de vehículos eléctricos (BEV), trabajando en sociedad con las armadoras tradicionales de Europa y Estados Unidos y diversos startups. Para ello, han desarrollado, a través de sus centros R&D, una línea específica de llantas marcadas con las siglas ELECT, que están diseñadas para satisfacer los requerimientos de este tipo de vehículos tales como extensión del rango de las baterías, más peso de los vehículos, mayor torque, confort y duración.

Otro punto relevante es la estrategia del incremento en el uso de materiales sustentables, reciclados o de fuentes renovables y la reducción de materiales de origen fósil.

“El compromiso constante de Pirelli es con la mejora del desempeño económico, social y ambiental a lo largo de toda la cadena de valor, desde la selección de proveedores hasta garantizar la seguridad y salud en el trabajo, desde el respeto al medio ambiente, hasta la sustentabilidad de los nuevos productos, son fundamentales para nuestro modelo de negocio que tiene como objetivo crear valor para todas sus partes interesadas”, refirió Roni Viana.

 

BEIERSDORF MANUFACTURING, INNOVANDO PARA AMÉRICA LATINA

Marcus Favaro, gerente de laboratorio de R&D Beiersdorf Manufacturing, explicó que para la compañía es valioso contar con un Centro de I + D dentro de sus instalaciones para facilitar el desarrollo de nuevos productos, esta cercanía impulsa el espíritu creativo y el sentido de orgullo. También, consideró que es útil para solucionar problemas técnicos de una manera más rápida y eficiente.

Este centro se creó hace siete años y, actualmente, está conformado por ingenieros, la mayoría con títulos universitarios en ingenierías como Química, Biotecnología, Biología y otras áreas relacionadas.

En esta área se desarrollan nuevas fórmulas para productos cosméticos y envases alternativos, a fin de aportar a la sostenibilidad. También se realizan diversas afirmaciones y pruebas, desarrollo de fragancias y proyectos de innovación a largo plazo.

Beiersdorf cuenta con una red de investigación internacional, la cual está involucrada en más de 300 asociaciones con universidades, centros de investigación y empresas de nueva creación. Estos han dado lugar a innumerables innovaciones, una de las cuales fue la gama Nivea Black & White, una gama de desodorantes que mantienen los colores de las telas.

“Esta colaboración generalmente comienza a partir de una visión del consumidor o una necesidad especial del proyecto y hay muchas formas en que nos acercamos a nuestros socios, y sea por medio de nuestra red confidencial de empresas, instituciones y científicos, ferias de proveedores e Incubation Labs, es decir, colaboraciones con otras empresas que están realizando investigación así como proveedores de materias primas”, explicó.

Yanel del Moral González, gerente de laboratorio de R&D Beiersdorf Manufacturing, dio a conocer que este Centro de I+D ubicado en Silao, Guanajuato, es el responsable de desarrollar productos para las categorías de cuidado corporal, cuidado solar y desodorantes para más de 100 países en América Latina, África, Medio Oriente, Sudeste Asiático y Oceanía. Es el segundo centro más importante para estas categorías y el número 1 en barras de jabón del mundo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas