• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Grupo SUPRA crece a la luz del nearshoring

David Luna.
Septiembre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Como resultado de un crecimiento constante durante 35 años, la firma regiomontana dedicada a la fabricación y ensamble de tecnología de iluminación inauguró un complejo con dos nuevas plantas: SUPRA para la fabricación de luminarias LED y SELECTRONIC ASSEMBLY donde se aumenta la capacidad y habilidades para la producción de circuitos electrónicos impresos, empleando tecnología SMT y PTH. Esta inversión, además, les permite prepararse ante un futuro orientado a la digitalización y también para recibir las oportunidades generadas por el nearshoring.

El switch se encendió el 3 de agosto de 1988. Hoy, la luz que proyecta apunta hacia el futuro, uno determinado por la tecnología digital y de urgencia por el cuidado del medio ambiente. 

Luego de varios años de desempeñarse en proyectos de ingeniería y desarrollo relacionados con sistemas de aire acondicionado, Francisco Javier Guerrero tomó la decisión de fundar su propia empresa, con la idea de generar una tecnología que permitiera a las empresas cuidar su consumo de energía. El resultado del emprendimiento fue SUPRA Desarrollos Tecnológicos, una firma dedicada al diseño y fabricación de equipos de iluminación.

Sin duda fue una decisión visionaria, pues por esos años el término de ahorro de energía apenas comenzaba a sonar, un concepto que hoy, bajo el paraguas de la sustentabilidad, es materia obligada en todo proceso industrial y producto fabricado. 

Para el ingeniero mecánico electricista originario de Montemorelos, Nuevo León, la visión de desarrollar productos con un impacto positivo en la sociedad, aunado a su experiencia en el desarrollo de productos químicos para mejorar la eficiencia de las unidades de aire acondicionado, lo llevó a investigar sobre el desarrollo de diversas tecnologías y productos con enfoque a la eficiencia energética. 

El resultado de esta iniciativa concluyó en lo que hoy es una empresa que compite con grandes corporativos extranjeros fabricantes de luminarias, tanto para uso industrial, comercial y alumbrado público.

Como parte de su trabajo de investigación, hizo maletas y visitó muchas exposiciones en diversas localidades del mundo. De una de ellas, en Alemania, volvió con un componente de aluminio, tipo espejo, con el que desarrolló un reflector para hacer una lámpara con dos tubos de descarga en lugar de cuatro, lo que en automático logró una reducción de 50% de consumo de energía. Las campanas de la innovación comenzaron a sonar en la recién formada empresa de Monterrey.

Pero Francisco Guerrero nunca estuvo solo. Desde el inicio de SUPRA, se acompañó de su hijo mayor, Pancho, entonces de alrededor de 12 años, e inició con tareas simples, incluidas aquellas que requieren escoba y recogedor, pero ya al tanto del proyecto de su padre. Más tarde, y de la misma manera, se irían uniendo sus otros dos hijos, Alejandro y Jonathan; apenas dos y cinco años menores que Pancho; un trío que hoy maneja de manera orquestada los hilos de la empresa.

“Me acuerdo de que un día mi papá nos dijo, ‘esta empresa va a ser de ustedes y si la quieren hacer crecer, tendrán que ponerse de acuerdo’. De hecho, él nunca decía ser el dueño”, recordó Pancho Guerrero. De hecho, más que como segunda generación, los tres hermanos son también vistos como fundadores de esta empresa, que aunque familiar, está en un proceso de alineación para lograr la gobernanza corporativa.

De esta manera, la firma que comenzó con cinco empleados fue creciendo con el tiempo, en la medida que incorporaban más productos, con nuevas tecnologías y en líneas de producción cada vez más modernizadas y automatizadas.

Las visitas a las ferias nunca cesaron y se convirtieron en insumo de ideas, nuevos desarrollos y de una vigilancia tecnológica permanente. Acompañado por sus hijos, las visitas a Estados Unidos, Europa y Asia les permitieron traer pronto nuevas tendencias en iluminación a México. 

Para inicios del 2000 eran poco más de 20 empleados, y actualmente son 220 las personas que colaboran en SUPRA. Los hermanos, con distintas especialidades, han tomado ya el liderazgo de la empresa desde sus distintas áreas. Pancho, hoy de 47 años, ingeniero industrial de la Universidad Regiomontana, está al frente de la operación y fabricación; Alejandro de 45 años, egresado de la Universidad de Monterrey, es el encargado de la comercialización nacional; y Jonathan, con 41 años, quien estudió en Tecnológico de Monterrey, tiene también un MBA en el IPADE y está al frente los temas administrativos. 

No obstante, todos se relacionan con el desarrollo de nuevos productos y de la alineación estratégica. Son ahora, los tres engranes centrales que transmiten la fuerza y movimiento de la compañía.

TECNOLOGÍA = COMPETITIVIDAD

La imagen de un foco es sinónimo de idea, de innovación. Los focos en sí mismos encierran un proceso evolutivo de tecnología. En los 80 surgieron las lámparas de halógeno y opacaron la capacidad lumínica de los focos incandescentes. En los 90,la tecnología fluorescente y sus actualizaciones comenzó a verse en aplicaciones industriales y comerciales. En el 2000 se popularizaron las lámparas compactas fluorescentes (CFL). Luego del 2010, los LED de alta eficiencia llegaron a la industria, comercio, hogares y espacios públicos. Hoy, todos queremos sistemas de iluminación inteligente. 

Y detrás de cada avance en tecnologías de iluminación, “siempre se busca un menor consumo de energía, con más luz y mayor tiempo de vida”, definió Pancho Guerrero al hablar de la evolución de este mercado. “Solo en las tecnologías LED, aunque muchas personas la identifican como una sola tecnología, en realidad ha pasado por varias generaciones, cada una con sus características de producto y de fabricación”. 

Entonces, “desde las tecnologías más básicas como el foco incandescente hasta la actualidad, ha requerido que, en producción, en nuestros procesos de manufactura y nuestras capacidades, se refleje esta búsqueda de la eficiencia energética”, comentó Jonathan Guerrero, quien explicó que han tenido que cambiar incluso de procesos manuales a otros completamente automatizados. 

“La competencia con empresas estadounidenses, asiáticas y europeas nos ha significado retos y nos obligaron a tener siempre estándares de producción y de calidad de muy alto nivel”, reconoció Jonathan, quien además explicó que estas se han convertido en sus diferenciadores y ventajas competitivas. 

También advirtió que, con la llegada de tecnologías bajo las plataformas de industria 4.0, han sumado personas con un perfil más orientado a estas nuevas tecnologías, además de acelerar la investigación en productos digitales. “El hecho de estar siempre desarrollando tecnología es parte de nuestro core. Tal vez no somos los estereotipos de inventores, los genios de bata blanca en un laboratorio con tubos de ensayo, pero definitivamente creamos e implantamos de manera constante nuevas tecnologías en el mercado mexicano.”

La ola del nearshoring

Las ventajas competitivas y el desarrollo de sus capacidades han permitido que en SUPRA se puedan aprovechar las oportunidades en entornos cambiantes del mercado. Ejemplo de ello es el nearshoring. Debido a que desde un origen “nos vimos obligados a trabajar con estándares internacionales, las empresas extranjeras nos están buscando no solo para adquirir nuestros productos, sino para establecer sinergias de negocio”, indicó Pancho Guerrero. 

Un aspecto crucial fue que habían empezado a desarrollar desde hace tiempo una metodología de integración vertical que les permitió consolidar un modelo de producción que va desde la ingeniería, hasta la producción, ensamble y empaque de los productos, incluyendo la fabricación de sus propios componentes electrónicos.

Este modelo evolucionó a lo que es hoy su división SELECTRONIC ASSEMBLY, que está siendo un atractivo para las empresas extranjeras que buscan solventar algunos de sus procesos de manufactura electrónica en México. En Grupo SUPRA han encontrado ese aliado, pues además de su capacidad de producción de alta mezcla, cuentan con los estándares de calidad y tecnológicos de punta requeridos por dichos fabricantes. 

Este proceso completamente In House les permite “utilizar los beneficios de los volúmenes que el mercado estadounidense trae y aprovecharlos para el mercado nacional”, dijo Pancho Guerrero. “Y ahora, cada vez más hemos recibido necesidades y oportunidades de otros países, no solo de Estados Unidos”.

Ante este fenómeno del nearshoring, en SUPRA han visualizado que lo importante es crear alianzas para generar fortalezas de manera exponencial. “Lo más importante es identificar con quién haces match”, aseguró Pancho Guerrero. “Evidentemente, cada una de estas oportunidades representa recursos, inversión en tiempo, energía y dinero; y siempre es una apuesta a futuro. Entonces es muy importante saber quién es tu mejor par para montar mejor las olas del nearshoring”.

Luz de innovación

El core business de SUPRA es iluminación industrial, comercial y alumbrado público. Para ello cuentan con un ejército de especialistas en iluminación distribuidos estratégicamente a nivel nacional, quienes asisten personalmente a cada proyecto de sus clientes para determinar exactamente cuáles son sus necesidades, realizando recorridos de levantamiento, estudios fotométricos y muestreo para determinar la especificación técnica de las luminarias adecuadas; además, ofrecen un análisis de retorno de inversión.

Pero reaccionar ante aguas turbulentas ha sido siempre un factor característico de las empresas innovadoras. Esto sucedió durante la pandemia. La crisis del proceso de aislamiento provocado por el Covid-19 no detuvo a los hermanos Guerrero y los llevó a pensar en la manera en que, desde su trinchera, podían generar un aporte a la sociedad.

Así fue como encontraron que la luz ultravioleta ayudaba a eliminar el virus, por lo que desarrollaron productos para ponerlo en disposición del mercado. Este espíritu centrado en la innovación los está llevando hacia una nueva era, la de la digitalización. 

Si bien en México “aún estamos muy enfocados en el ahorro de energía, lo que nos hace pensar en sistemas de tecnología LED cada vez más eficientes. No obstante, estamos viendo hacia el futuro y ya desarrollamos SUPRALINK, es nuestro sistema para el control y administración de la iluminación desde una app en el celular o en la PC, que ayuda a alcanzar ahorros mayores al 70% en el consumo eléctrico, reduce el mantenimiento y extiende la vida de las luminarias. Permite programar el encendido, apagado y atenuación, ajusta los niveles y temperatura de iluminación con horarios por actividad o de forma automatizada. Nuestra solución es ideal para espacios industriales, áreas interiores y alumbrado público”, describe Jonathan, considerando la entrada de la empresa en las necesidades de la industria 4.0.

Aunque Jonathan aún no piensa que sea el momento de la inteligencia artificial, piensa que pronto podrían estar desarrollando este tipo de sistemas con resultados reales. Lo que es un hecho es que cuentan con un área de desarrollo orientada a las aplicaciones y plataformas necesarias para gestionar todos los datos que se generarán en los sistemas de iluminación, mismos que podrán pasar por vías de analítica avanzada.

En el tema de ingeniería, lo que se está buscando siempre es la diferenciación de producto y el valor agregado, entre cuyas fortalezas destaca la comunicación con el área comercial que les permite entregar soluciones personalizadas al cliente. “Tenemos la capacidad, tenemos ese contacto directo con nuestros clientes para saber sus necesidades. Entonces recolectamos esa información y la traemos al equipo de ingeniería y de inmediato comenzamos a desarrollar soluciones. Esa agilidad de las empresas pequeñas siempre es una ventaja”, aseguró Pancho Guerrero. 

Expansión orgánica

Debido a todo lo anterior, la empresa regiomontana ha decidido expandir sus operaciones en un nuevo predio de 12,300 m2, en el que tienen más espacio de producción, tanto de ensamble como de ingeniería, además de un almacén grande, con un patio de embarques y mayor capacidad en general.

Las nuevas plantas SUPRA y SELECTRONIC ASSEMBLY, les permite incrementar sus capacidades en la fabricación de luminarias LED y ofrecer operaciones de ensamble electrónico para módulos de LED y también servicios de maquila para prácticamente cualquier componente relacionado con la iluminación o circuito electrónico impreso.

“Es la consolidación de los esfuerzos de 35 años, como parte de nuestra búsqueda por aumentar la calidad de implementación de procesos, políticas, sistemas, estándares y todo lo relacionado con las características y requerimientos de una empresa de clase mundial”; afirmó Jonathan Guerrero. “La nueva planta de ensamble electrónico es como un parteaguas en la vida de SUPRA, que nos va a preparar para todos los mercados nuevos, tanto nacionales como extranjeros. Nos ayuda a estar preparados para el crecimiento por venir”.

Sustentabilidad

“Gracias a los proyectos de iluminación LED que SUPRA realiza cada año, se salvan más de 100 hectáreas de árboles. Nuestros productos siempre han ayudado al medio ambiente, pues reducen el consumo eléctrico entre 50 y 70%”, explicó Pancho Guerrero. “En producción, el equipo de ingeniería siempre está buscando ser eficiente con la utilización de los materiales, de tal manera que estamos ya buscando utilizar material reciclado para la fabricación de luminarios”.

Los hermanos Guerrero saben que para hacer trascender la compañía requerirán de estos compromisos con el ambiente, con la sociedad y, de la misma manera, con la empresa misma, razón por la cual están construyendo un modelo de gobierno corporativo que les permite alinear todos los departamentos. “Siempre buscamos el bien común para el negocio y en eso siempre estamos de acuerdo”, comentó Jonathan, quien junto a su hermano Pancho se refieren al modelo de jerarquías horizontal que han logrado al responsabilizarse de diferentes áreas, pero asegurando la comunicación y construcción de proyectos entre los tres hermanos Guerrero. 

De esta manera, SUPRA se prepara para enfrentar los retos futuros. “El LED sigue avanzando, se sigue desarrollando, sigue aumentando su eficiencia. Además, tenemos ya en puerta todo el tema de industria 4.0. El día de hoy ya estamos implementando sistemas de control remoto con servicios de gestión a distancia, lo que permite a los usuarios controlar en cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo el nivel de energía de acuerdo con las necesidades más específicas, con sistemas de sensores de presencia o de ruido, con servicios añadidos tales como seguridad o medición de temperatura”, explica Jonathan. 

La premisa es que, si las empresas tienen ya una red de iluminación instalada y esta está siendo controlada por internet, entonces se puede añadir de manera natural una capa de red de inteligencia que puede monitorear temperaturas la máquina, mantenimientos, vibraciones, flujo de gente, etcétera.

Los hermanos Guerrero advirtieron que SUPRA es, desde su origen, una firma de desarrollo tecnológico, por lo que lo que se puede esperar de ella que vaya un paso adelante y siga generando las soluciones de iluminación que el mercado vaya requiriendo. 

SUPRA: esquema organizacional

  • SUPRA. Expertos en el desarrollo de proyectos para el ahorro de energía en iluminación con luminarias LED de alta eficiencia de fabricación propia para los sectores industriales, comerciales y de alumbrado público, entre otros. Ofrece productos de alta calidad que cumplen con normas nacionales e internacionales, así como el mejor soporte y garantía del mercado. La nueva planta cuenta con un área total de 12,300 m2, genera más de 200 empleos, procesa más de 600 órdenes por mes y cuenta con la certificación ISO 9001:2015.
  • SELECTRONIC ASSEMBLY. Dedicada a la manufactura de circuitos electrónicos impresos, empleando tecnología SMT y PTH. Ofrece servicios de maquila a empresas de los sectores de telecomunicaciones, automotriz, médica, iluminación, control industrial y energética. Con capacidades de bajo y medio volumen y alta mezcla. Cuenta con la certificación IPC-A-610 e ISO 9001:2015. La nueva planta se ubica en el norte del país, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, lo que la convierte en una excelente solución para el nearshoring.
  • AUBE Lighting. Comercialización de soluciones en iluminación LED y solares para el canal de distribuidores con productos de calidad, diferenciados e innovadores, orientadas al ahorro energético sin una inversión grande.
  • SUPRA SOLAR. Desarrolladores e integradores de proyectos solares fotovoltaicos industriales y residenciales con sistemas interconectados, autónomos o híbridos. Además, ofrece luminarias solares All in one para proyectos de alumbrado público o rural, con la mejor tecnología conocida hasta el momento.
  • CLARTÉ.  Ofrece una amplia galería de luminarias arquitectónicas LED con diseños innovadores ideales para proyectos residenciales, oficinas y comerciales.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones