• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Grupo SSC explica la importancia de la simulación en los procesos productivos

Lizete Hernández.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La simulación habilita y facilita el desarrollo de tecnología, procesos y productos cuando es aplicada de manera eficiente dentro de la organización; dado lo anterior, industrias como la aeroespacial, están en constante evolución y diversos sectores trabajan en desbloquear los elementos que les impiden tener un crecimiento acelerado.

Lo que promueve la simulación es precisamente impulsar el concepto de innovación para explotar las capacidades que pueden estar potencialmente activas en todo tipo de industria; con esto, se pueden obtener mejores resultados y capacidades en cuanto a los productos que desarrollan.

Así lo dio a conocer Carlos Franco, director de tecnología en Grupo SSC, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, quien manifestó que existen diversos retos que llevan al aprovechamiento de oportunidades.

De acuerdo con un estudio de Accenture, el 90% de las compañías que están en el sector aeroespacial consideran que han entrado en una era de avances tecnológicos, los cuales tienen un crecimiento exponencial.

“La simulación existe para superar los retos de avance tecnológico en las industrias, pues muchas tienen ideas para diseñar algún producto y manufacturarlo. El diseño y la simulación convierten datos en conocimiento que, a la larga, se convierte en un producto entregable”, explicó.

Dijo que, por medio de este conocimiento, se logra la inserción acelerada de nuevos productos, además de tener mejoras operativas con costo de salida, mejores productos y relaciones más profundas con los clientes, mantenimiento predictivo y prescriptivo y, finalmente, se logran tener nuevos flujos de ingreso basados en datos.

El proceso para integrar la simulación a un producto se ubica antes de fabricarlo o manufacturarlo, pues se analiza el proyecto que se plasmó sobre papel a fin de analizarlo con detenimiento y someterlo a diversas pruebas. No obstante, Carlos Franco comentó que, en este punto, la simulación aún no está siendo usada ni explotada con todo el potencial que tiene.

“La simulación habilita y facilita hacer ingeniería, pero sigue siendo una herramienta más y, en este punto, aunque las empresas utilicen de una manera más recurrente temas de simulación, aún no son lo suficientemente productivas o efectivas”, comentó.

Cuando se utilizan en mayor amplitud las tecnologías de simulación, se obtienen flujos de trabajo más extensos en donde se genera conocimiento y se aplican más herramientas tecnológicas. Con lo anterior, se logra mayor certeza de que el producto funcionará adecuadamente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones