• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Grupo Rotoplas implementa prácticas ambientales para reducir su huella de carbono

Israel Molina.
Enero 30, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El cambio climático no sólo constituye una dificultad ambiental, sino que es también un problema de desarrollo con severos impactos para la sociedad, la economía y los ecosistemas

Por este motivo, para llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2050 (la meta establecida por la ONU en el Acuerdo de París) es necesario que en menos de diez años se reduzcan las emisiones de CO2 al menos en un 25% en comparación con los niveles anteriores al 2019.

 Esta es la razón por la que muchas compañías hacen los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto que tienen hacia al medio ambiente, tal es el caso de Grupo Rotoplas que, en el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, compartió algunas cifras clave en la reducción de sus emisiones durante 2020 y 2021, las cuales año con año hace públicas a través del Informe de Inventario de Emisiones GEI realizado en conformidad con los lineamientos del Greenhouse Gas Protocol del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

 A través de la política de cambio climático y la estrategia de sustentabilidad, Rotoplas ha incorporado prácticas ambientales en sus operaciones por encima de los mínimos legales requeridos con el objetivo de disminuir sus emisiones directas, las cuales dependen del uso de combustibles y energía eléctrica durante los procesos de manufactura.

Por ejemplo, el proceso de rotomoldeo, que representa el mayor impacto en carbono dentro de la compañía, disminuyó en 2021 un 22% las emisiones respecto de 2020. Esto responde a una serie de acciones como la migración tecnológica a procesos SMART (Sistema de Manufactura Automatizado Rotoplas con Tecnología), el cambio de combustibles fósiles por recursos menos contaminantes, el uso de fuentes de energía limpia, así como proyectos de eficiencia eléctrica. 

Por otro lado, las emisiones indirectas son aquellas que se generan en la cadena de valor más allá de las operaciones que controla la compañía, tal es el caso de los bienes y servicios adquiridos (por ejemplo, resinas para actividades productivas), el transporte y la distribución de recursos, así como el uso de productos que vende (consumo eléctrico de purificadores, dispensadores y plantas de tratamiento).

En el caso de la intensidad de emisiones de resina procesada, durante 2021 se emitieron 15.3% menos toneladas que en 2020. Además, conforme a los criterios de sustentabilidad, en la actualidad se está promoviendo la incorporación de resinas recicladas.

De manera adicional a la reducción de la intensidad de emisiones, Grupo Rotoplas se ha adherido a la iniciativa Science Based Targets, la cual busca comprometer a las empresas a disminuir su huella de carbono y validar sus metas de reducción de emisiones, convirtiéndose así en una de las primeras empresas comprometidas con la iniciativa en México.

Finalmente, para futuros años, Grupo Rotoplas pretende incluir en sus informes GEI las emisiones por el desplazamiento de empleados, viajes de negocio, bienes de capital y otras emisiones de combustibles y energía con el objetivo de generar un cálculo más completo. De esta manera continuará creando estrategias para reducir los niveles de CO2 que prevalecen en la actualidad, una tarea que reclama la colaboración de todos.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones