Advertising

Grupo México y KCSM van por trenes de pasajeros en México

Viviana Cervantes.
Febrero 29, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jorge Nuño, informó que Grupo México y Kansas City Southern de México (KCSM) entregarán en los próximos meses los estudios de factibilidad para desarrollar ocho diferentes rutas de servicio de pasajeros en el país. 

Durante la mañanera del miércoles 28 de febrero, en Chiapas, el titular de la SCIT mencionó que dichas empresas presentaron las concesiones de líneas de trenes de pasajeros que irían desde el sur hasta el norte de México, y para lograrlo se utilizarán los 18,000 kilómetros de vías destinadas actualmente al servicio de carga. 

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, deberá presentar los estudios a más tardar el próximo julio, mientras que KCSM tiene como fecha límite entre mayo y agosto de 2024. 

En estos estudios, agregó Nuño, se analizará la viabilidad de los proyectos como la rentabilidad, infraestructura existente, tipos de servicio, estimaciones y costos. 

En noviembre, el Gobierno de México emitió un decreto para impulsar el servicio ferroviario de pasajeros en el país e invitaron a que la iniciativa privada se sumara, sobre todo a las empresas que controlan la mayoría de trenes de carga como CPKC y Grupo México. 

 

Rutas ferroviarias 

 

La participación de CPKC se realizaría a través de KCSM y la de Grupo México a través de Ferrosur y Ferromex. En total serán ocho rutas: Ferromex participará con cuatro; Ferrosur, con dos, y Kansas City Southern de México (KCSM), con otras dos rutas.

Ferromex tendrá presencia en las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, así como la ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. Mientras que Ferrosur en las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos y Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Por su parte, KCSM desarrollará las rutas México-Querétaro, así como la Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inversión Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones