Advertising

Grupo Hi-Tec y Tampomex abren Centro de Capacitación Avanzada en equipos CNC

Héctor Escamilla.
Octubre 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

*Las empresas Hi-Tec y Tampomex abrieron en Zapopan, Jalisco, una instalación para que las empresas del ramo puedan conocer las nuevas tecnologías y potenciar su desarrollo

Al concluir la pandemia, corresponde a México prepararse para los nuevos retos que exigirá la industria en el corto y mediano plazo. Las empresas fabricantes de componentes metalmecánicos tendrán una gran demanda, principalmente por la migración de la producción de componentes que acaparó Asia y que tras la contingencia se instalarán en territorio americano. Ahí es donde México tienen un enorme campo de oportunidad.

La capacitación y las sinergias serán claves para atender estas dinámicas y dos empresas que durante la emergencia sanitaria entendieron esta situación y se prepararon fueron Grupo Hi-Tec y Tampomex, quienes inauguraron en la planta de Zapopan de este último el Centro de Capacitación Avanzada (CCA). En este espacio se permitirá al sector industrial el aprendizaje de máquinas y herramienta de control numérico CNC de la más alta tecnología.

Grupo Hi-Tec es un líder proveedor de máquinas-herramientas de control numérico en México. A través de una extensa línea de productos y soluciones integrales, impulsa la competitividad de la industria metalmecánica y sus clientes.

Ana Karina Suárez, vicepresidenta comercial y de marketing de Grupo Hi-Tech, destacó la importancia de contar en México con este tipo de instalaciones.

“Es hacer que los clientes brinquen años de investigar y cómo llegar a un punto distinto en acabados de maquinado con capacitación, pero sobre todo con prueba y error. La gente quizá tiene capacitación, sabe de máquinas, pero les falta llegar a otro nivel y no tienen dónde desarrollarse. Aquí lo que se ha hecho es invertir en tecnología y conocimiento, sobre todo en el conocimiento”, expuso.

De ahí la alianza entre Hi-Tech y Tampomex, que busca llevar a la industria a un nuevo escalón, generando un espacio donde las empresas puedan capacitarse. La vicepresidenta de Hi-Tech reconoció que la pandemia fue un periodo difícil, pero que permitió reflexionar sobre cómo evolucionar.

“Lo mejor que puede pasar para la industria en México es compartir el conocimiento, esa es la única forma en que toda la industria en México puede tomar una ventaja competitiva postpandemia”, expresó.

Tampomex es una empresa líder en tampografía con 35 años en el mercado y que cuenta con equipos de la marca Haas con capacidad de producir piezas de precisión de nivel high end. Jorge Arciniega, director de la compañía, explicó la importancia de que la industria tenga el conocimiento de estas tecnologías y sobre todo sacar todo el potencial de los equipos que ofrece la empresa Haas.

“Estuvimos montando esta planta durante el tiempo del Covid-19 e hicimos todos los procesos, todas las pruebas, desarrollando todas las máquinas al punto donde hoy tenemos resultados tangibles”, dijo el empresario.

Tampomex es una importante proveedora de las principales empresas maquiladoras a nivel nacional, gracias a sus equipos de impresión y fabricación de fixturas. Entre sus clientes hay compañías médicas y aeroespaciales. La pandemia, reconoció Arciniega, fue una época compleja pero que permitió crecer y reconocer las necesidades del mercado.

¿Qué se puede encontrar en el CCA?

El aprendizaje dentro del CCA tiene varias aristas. Existen cursos básicos de programación de cinco ejes, intermedios de programación de ejes y cursos avanzados de cinco ejes. También, se capacitará en el diseño de piezas por medio de CAD. 

Otros cursos son sobre la selección de herramentales y dispositivos de sujeción en niveles básico, intermedio y avanzado, así como programación CAM y maquinado. También hay cursos sobre Estrategias de Maquinado, donde se puede aprender a seleccionar herramientas, realizar cálculos y realizar pruebas de corte. 

Los cursos impartidos en el CCA son totalmente prácticos, ya sea por medio de los 10 simuladores con los que cuenta o directamente en equipos de la marca Hass como un centro de maquinado de cinco ejes, un centro de maquinado tipo Gantry, un centro de maquinado de tres ejes o un centro de torneado.

Herramientas para trabajar en el CCA

El Centro de Capacitación Avanzada tiene un laboratorio de metrología con aparatos de alta tecnología: 

  • Coordinate Measuring Machine (CCM) con mediciones de alta precisión en un rango de 1.5 micras y un alcance volumétrico de 1 x 0.7 x 0.7 metros. 
  • Máquina balanceadora para conos CAT 40 de CNC. Capaz de reconocer los desequilibrios del cono y con tecnología para corregir dichos desequilibrios. El balanceo se realiza con la calidad de equilibrado según la norma DIN ISO 1940. 
  • Pre setting: Permite preparar las herramientas hacia el CNC e identificar las características por medio de un comparador óptico.
  • Máquina de sujeción térmica para conos: Permite hacer sujeciones en holders de alta precisión.
  • Comparador óptico: Ayuda a medir a través de sombras en superficies planas. 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

GRUPO HI-TEC

https://hitecinstitute.com.mx/cca/

info@grupohitec.com

+52 (55) 4125-9100 


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones